CNDH se reunirá general PN por ejecuciones extrajudiciales

27_01_2016 HOY_MIERCOLES_270116_ El País5 A

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, dijo ayer que las ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía van en aumento, y por eso el viernes se reunirá con el general Nelson Rosario para discutir los casos ocurridos este mes, y le entregará un listado de oficiales y alistados que “no deben vestir el uniforme policial” por las violaciones que cometen contra los derechos humanos”.

Detalló que la reunión será a las 11:00 de la mañana en la sede de la CNDH, en la avenida Ortega y Gasset 200, en Cristo Rey.

Explicó que más de 15 oficiales y alistados incurren en estas ejecuciones en San Juan, Moca, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional y otras provincias. Indicó que más adelante harán público el listado, pero antes deben entregárselo a Rosario.

Manifestó que el jefe y el Consejo Policial tendrán que aplicar las sanciones de lugar sobre estos policías. “Si el jefe policial quiere credibilidad en la institución tiene que continuar con la depuración y debe ser desde arriba hacia abajo, apartando la naranja podrida para que no dañe las nuevas”.

Señaló que en el informe que presentaron el año pasado hubo aproximadamente 200 ciudadanos ejecutados por esa institución y en lo que va de enero casi llegan a diez.

Sobre el supuesto enfrentamiento de tres jóvenes con la Policía de Baní, María Mercedes señaló que esta situación se agrava más con las declaraciones “inoportunas y desafortunadas” del senador Wilton Guerrero, quien justificó esa acción al punto de que dio una compensación económica, “algo que es incompatible e inaceptable”, sostuvo.

Destacó que CNDH tomará acciones sobre estas y otras ejecuciones y lo apoderará ante los tribunales correspondientes.