CNE anuncia instalación de tecnología en medicina nuclear

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/CFD76407-8E92-412D-8A6E-77ABC568BDE9.jpeg

El presidente de la Comisión Nacional de Energía, doctor Enrique Ramírez, informó ayer que para el año  se gestiona la instalación de una moderna tecnología en medicina nuclear, capaz de definir patologías cardíacas con la mayor precisión posible.

Se trata del Ciclotrón, un equipo que produce radioisótopos para aplicaciones en la salud. El dato fue dado a conocer ayer durante un encuentro que reúne a  expertos de 17 países que representan al Proyecto de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una entidad de La Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) será la entidad que tendrá este tipo de tecnología diagnóstica.

La importancia de ese tipo de equipos en tecnología para medicina nuclear es que da la precisión de si procede una cirugía o qué es lo que tiene que hacerse a un paciente con una enfermedad cardíaca isquémica.

Para la instalación de esa tecnología médica se ameritan recursos que ya están siendo gestionados.

Encuentro de expertos

La coordinación de la actividad en el país recayó sobre el biofísico de Cedimat, Herwin Speckter, gerente de Tecnología, Biofísica y Telemedicina.

Los participantes son médicos nucleares y médicos  cardiólogos con experiencia  de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Haití, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.Con esto se busca ampliar el radio de acción  y ayudar a tomar decisiones.