CNE asegura inversión en proyectos de generación de energía renovable aumentó

CNE asegura inversión en proyectos de generación de energía renovable aumentó

En los dos últimos años la inversión en la generación de energía renovable aumentó significativamente en República Dominicana con la entrada al sistema de cuatro nuevos proyectos de energía limpia y el inicio de construcción de otros 12 parques solares y eólicos en distintos puntos del país con inversiones que superan los RD$800 millones  entre 2022 y 2023.

La información la ofreció el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras Díaz, quien ponderó las facilidades  y el impulso  que ha dado al sector el  presidente Luis Abinader, con la aplicación de la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y el cumplimiento de los compromisos internacionales.

El director ejecutivo de la CNE, institución adscrita al Ministerio de Energía y Minas, citó  entre los  proyectos que entraron en operación entre  el 2020-2022, los parquesfotovoltaicosSantanasol, el Soco, el Girasol y Bayasol.

Director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras.

En tanto que los proyectos aprobados y en  proceso de construcción son el Parque Fotovoltaico María Trinidad Solar (Matrisol), la Planta Solar Calabaza l,  el Parque Solar Maranatha, Esperanza Solar,  el Parque Solar Fotovoltaico Cumayasa I,  el Parque Eólico Los Guzmancitos II, la ampliación con 16 MW de la planta Matafongo,  de energía eólica;  el parque solar  La Victoria, el parque Fotovoltaico Los Negros, el  Monte Plata Solar Fase II, los parques fotovoltaicos Washington Capital Solar Park dos y tres.

“A estas doce construcciones, se suman otros cinco proyectos que pueden estar iniciando en los próximos meses”, dijo el funcionario.

Informó que otras 11 propuestas de proyectos que optan por una concesión definitiva estarían siendo evaluadas por la Superintendencia de Electricidad y la CNE, para el otorgamiento de un título habilitante para poder construir y aportar energía a la red.

Resaltó  que muchos de esos proyectos han llegado a acuerdos comerciales con las empresas de distribución para la compra de toda su energía a precios de referencia, equitativos e igualitarios, publicados en 2021 y 2022 por la misma CNE, aunque algunos otros inversionistas han iniciado su construcción, confiando en la estabilidad que representa el mercado eléctrico nacional.

Según el Plan Energético Nacional, publicado por la CNE en el primer trimestre de este año, en el otoño del 2023, la matriz de generación estaría integrada por más de un 19% de generación renovable no convencional.

La CNE trabaja  para cumplir el compromiso de Milenio sobre Desarrollo Sostenible de integrar al 2025 un  25% de fuentes renovables a la matriz del sistema eléctrico nacional.

Otra meta es lograr al menos que el 30% de la matriz sea de fuentes consideradas limpias por su emisión cero de gases de efecto invernadero, cónsonos con los acuerdos arribados en las convenciones contra el cambio climático.  

Más leídas