CNE atribuye a Superintendencia retraso en inicio  proyecto energía

CNE atribuye a Superintendencia retraso en inicio  proyecto energía

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) atribuyó  ayer el  retraso en el inicio de un proyecto de energía renovable en el país, a la tardanza a los informes técnicos que previamente debe  dar la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Enrique Ramírez señaló que la SIE  tarda uno y hasta dos años para emitir un  informe técnico de esos, cuando según él, ese proceso no debería  tomar más de 60 días, partiendo del momento en que se solicite debidamente.

 El  requisito de que la SIE debe emitir  dicho informe  está establecido en la ley  57.07, de incentivo al desarrollo de las energías renovables. El informe es para cada proyecto de energía renovable que se vaya a realizar.

Solicitudes pendientes.  Comunicó que actualmente hay cuatro solicitudes depositadas en la SIE pendientes del informes técnicos correspondientes para la realización de igual número  de proyectos.

Se trata  específicamente de proyectos para la instalación en el país de infraestructuras para generar energía eólica.

Exenciones de incentivo. El presidente del CNE resaltó que en el 2010 el Estado aportó RD$400 millones en exenciones de Aduanas como incentivos al desarrollo de proyectos de energías renovables

Agregó que además  se aprobaron RD$80 millones a crédito fiscales para el mismo objetivo,  y unos RD$40 millones por exenciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Todas estas exenciones  han sido  para proyectos de energía eólica tendentes a aportar megavatios al sistema eléctrico nacional, dijo el funcionario.

Apuntó que también  han beneficiado a   proyectos de energía solar, pero para generadores de auto-consumo, no para venta de megas al sistema eléctrico nacional.

En ese marco, actualmente hay registrados 22 autogeneradores solares. Estos abastecen completamente  sus casas de energía, informó Ramírez.

Dijo que los inversionistas que han hecho solicitudes para proyectos de energía renovable y que están a la espera de una respuesta  son personas que ya han desarrollado proyecto de generación solar para sus casas.

Falta agresividad en inversiones

En opinión del presidente de la CNE,  Enrique Ramírez, en el país no ha  habido una decisión de parte de los inversionistas privados de invertir de manera agresiva en proyectos de energías renovables.

Dijo que la situación ocurre  pese a que hay un buen marco legal que protege a los inversionistas de energías renovables. Se refiere a  la ley  57-07, que establece exención de impuestos, tanto internos como de aduanas para las inversiones en proyectos de energías renovables, como   eólica y solar, por ejemplo.

Sin embargo, destacó que en  energía eólica hay dos proyectos en desarrollo bien  avanzados que son  Juancho- los Cocos, en Pedernales, con capacidad para 33 megavatios y una inversión de US$68 millones, el cual iniciaría generación este año, y  el proyecto Matafongo, en Baní, con capacidad de 30 megas e inversión de US$62 millones.

En cuanto a energía solar, no hay proyectos en ejecución con inclinación a  aportar electricidad al sistema  eléctrico nacional, sólo se han realizado iniciativas para el autoconsumo, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas