CNE busca plan socorro  cárceles

CNE busca plan socorro  cárceles

La Comisión Nacional de Emergencia ha decidido ampliar los planes de prevención y respuesta en los diferentes recintos penintenciarios, incorporando a las medidas de evacuaciones previstas por inundaciones durante la temporada ciclónica, la  prevención sísmica y eventuales incendios, a fin de garantizar la vida de los reclusos.

Al ofrecer la información, el presidente de la Comisión, general retirado  Luis Luna Paulino  manifestó la preocupación ante el peligro que representan esos eventos y la gran población existente principalmente en el viejo sistema carcelario.

Manifestó que se coordina entre las instituciones representadas en la Comisión de Emergencia poner en marcha un sistema de prevención y respuesta en caso de sismos e incendios y refirió la amarga experiencia del país tras el fuego que afectó la vieja cárcel de Higüey, ocurrida en marzo de 2005, donde perdieron la vida 136 reclusos.

En esa ocasión la Comisión, junto a técnicos de la Defensa Civil y otras instituciones, desarrolló la tarea de identificar los cadáveres.

 “A nosotros, aunque no fue la primera vez que ocurre un incendio en las cárceles, la situación de Higüey nos sirvió de experiencia, lo manejamos y el trabajo fue con el manejo de los cadáveres”, expresó.

Luna Paulino explicó que en cuanto a la prevención en cárceles desde el mes pasado estamos coordinando para crear un comité multidisciplinario  con las instituciones que  convergen en los recintos para hacer una evaluación de las estructuras,  ya que muchas son estructuras muy viejas y eso las hace más vulnerables ante el peligro de cualquier evento de desastre.

La clave

Las cárceles

 Muchas personas e instituciones piensan solo en los problemas que se podrían presentar en las escuelas y en los hospitales, pero en las cárceles    ¿cuál sería la situación frente a  las emergencias por desastres naturales o por incendios? Y hay que observar que allí hay mucha gente encerrada. Lo que queremos es tener un plan de  evacuación que se pueda ejecutar y  sin  peligro de fuga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas