CNE dice avanza  plan nacional de desarrollo energético integral

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/AB6AC670-1ADA-4317-B1A3-946DB209DA8B.jpeg

En las últimas semanas  sectores públicos y privados se han  reunido y han presentado propuestas para  elaborar  un anteproyecto de  plan nacional  de desarrollo integral energético, que implicaría  entre otros temas, determinar qué va a pasar con las distribuidoras de electricidad, si se privatizan,  capitalizan o se mantienen administradas por el Estado como están ahora.

Además cuándo el país debe introducir el etanol y el biodiesel. Y “hacia dónde debemos ir en energía alternativa, si hacemos énfasis en energía eólica, fotovoltaica, o hidroeléctrica”, informó el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE),  Enrique Ramírez, quien ofreció a este diario detalles del proyecto.

Ramírez comunicó que en las últimas semanas, en los debates y presentación de las propuestas del plan, se han producido reuniones entre funcionarios de la CNE  con representantes de  asociaciones empresariales, de fundaciones de consumidores, el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y políticos, entre ellos una comisión del Partido Reformista Social Cristiano. También  con representantes de los generadores y  los distribuidores de energía.

Dijo que están en agenda reuniones para mediados de enero con representantes de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana para que realicen sus propuestas sobre el desarrollo del sector energético a corto, mediano y largo plazo.

Se proyecta tener listo y consensuado  un borrador del plan  en febrero, luego de una serie de reuniones que con ese fin se harían en enero con distintos  sectores.

Luego, a más tardar en junio, la pieza se presentaría al Presidente de la República, para su consideración y más tarde se pretende que  sea parte del plan nacional de desarrollo económico que  lidera la secretaría de Economía Planificación y Desarrollo.

La frase

Enrique Ramírez

En el proyecto se incluirá el tema de los hidrocarburos, y también habrá  que determinar hacia dónde debemos ir con la matriz energética, si hacia gas natural o una combinación de gas natural y energía eólica”.

Pagarían  deuda

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, informó ayer que la deuda pendiente con los generadores de energía, unos US$250 millones, sería pagada  antes de terminar el 2009, o sea,  esta  semana. Dijo que solo quedaría pendiente de pago para el 2010 la deuda correspondiente a las facturas  de  noviembre y diciembre de 2009.

Se trata de la deuda del Gobierno con las generadoras de energía por concepto de la compra de  electricidad que esas empresas despachan a las distribuidoras. Hace tres meses la deuda  era de  US$550 millones.

Sí hubo apagones 24 y 25

En otro orden,  Marranzini  admitió  que hubo algunas zonas donde se produjeron apagones el 24 y 25 de este mes debido a que por asuntos técnicos la Distribuidora de Electricidad del Este tuvo que sacar de operación algunos circuitos.

Manifestó que  en otras zonas  se produjeron averías en el sistema eléctrico a causa de las lluvias.

Declaró  sin embargo, que como había prometido, el 24 y 25 de este mes  el sistema eléctrico nacional se  suplió  un 98.5% de la demanda de energía.

De otro lado, de distintas zonas de Santo Domingo, entre ellas Arroyo Hondo, residenciales de la carretera Sánchez,  y los barrios de Los Mina, Los Tres Brazos y Villa Duarte se reportaron  quejas por apagones prolongados los  días 24 y 25.

Ayer el déficit entre la demanda y oferta de energía en la mañana era de 302 megavatios, equivalente al 22 por ciento, según  el reporte oficial.