Educar a menores es mucho más que enseñarles sobre las diferentes áreas del conocimiento, sino que es vital orientarlos sobre sus deberes ciudadanos, a vivir en sociedad y a usar correctamente los recursos que tienen a su disposición.
En ese sentido, la Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de la división de Difusión Energética, organizando charlas y actividades en campamentos y escuelas, con el objetivo de orientar a los niños en la eficiencia energética.
Las actividades iniciaron el 28 de junio y concluyeron el 10 de agosto pasado, el departamento de Difusión llevó orientación sobre manejo adecuado de la energía a 29 campamentos, 25 en Santo Domingo y cuatro en las provincias Monseñor Nouel, Puerto Plata, Samaná y Barahona, impactando a más de mil 776 niños.
Genris Reyes, encargado del departamento de Difusión de la CNE, explica que en las charlas a los niños se les enseñó en dos aspectos: hacer un uso eficiente de la energía y cómo ahorrarla.
Señala que el interés es transmitir el mensaje del uso eficiente y ahorro de la energía, pero de una forma divertida, entretenida, e informativa.
Precisa que la información que se les lleva a los niños es con la intensión de capacitarlos de una manera didáctica sobre qué es la energía, los tipos, y sus fuentes.
“Incentivarlos en el uso de la energía renovable, darles consejos de cómo hacer un uso eficiente de la energía en la casa, para que les lleven el mensaje a sus padres”, explica Reyes sobre el objetivo del proyecto.
Expone que a través de juegos, el niño aprende y se convierte en un guardián energético.
Resaltó además, que “está demostrado que si a las personas desde niños se les comienza a educar sobre el buen uso de la energía, cuando adultos tendrán conciencia y harán de esta un manejo correcto”.
Comenta que en los encuentros de Difusión Energética se les concientiza en que si apagan los bombillos cuando no se necesiten, se lava y plancha a la hora adecuada se ahorra agua y energía eléctrica.
Impacto
Desde el 2012, la CNE ha educado a más de 260 mil niños, niñas y adolescentes en República Dominicana sobre el ahorro y uso racional de la energía, a través de la división de Difusión Energética, organizando charlas y actividades.