CNE facilita la integración de energías renovables al sistema eléctrico

CNE facilita la integración de energías renovables al sistema eléctrico

La Comisión Nacional de Energía (CNE) elaboró y puso en vigencia un nuevo procedimiento que complementa la normativa vigente en los aspectos relacionados con la integración y operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) de las energías renovables, denominado Instalación de Generación de Régimen Especial (INGERE).

El presidente de la CNE, Enrique Ramírez, informó que este reglamento fue confeccionado con el consenso de todos los actores del SENI, los cuales establecieron un comité de trabajo coordinado por la Gerencia de Fuentes Alternas de la CNE y por cada representante de las empresas públicas y privadas del sector eléctrico: la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), las Empresas de Generación, y algunos promotores de los proyectos eólicos que entrarán próximamente en operación en el país.

La iniciativa, asegura Ramírez, «tiene como objetivo agregar valor para cubrir algunos vacíos normativos en lo relacionado con la Programación del Despacho de las Energías Renovables en el SENI, así como el establecimiento de normas de interconexión complementarias al código de conexión. Será responsabilidad de la CNE revisar y modificar este procedimiento, conforme a las necesidades de mejora en la utilización y operación de estas tecnologías alternativas». 

Con esta norma, la CNE ha querido recoger características que permitan que este tipo de centrales se integren al SENI, sin comprometer la seguridad y la calidad del servicio. Su contenido aplicará para todas las instalaciones de generación de régimen especial interconectadas en el SENI, a partir de la puesta en vigencia de este procedimiento. 

El presidente de la CNE valoró la puesta en vigencia de esta norma, ya que «a la República Dominicana, en el período 2011-2012, entrarán alrededor de 160 mega vatios de energía eléctrica proveniente de energías renovables, lo que confirma que la CNE está cumpliendo con su rol, estableciendo las políticas necesarias para el buen desenvolvimiento del sector energético nacional», enfatizó Ramírez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas