CNE justifica construcción de dos plantas a carbón

CNE justifica construcción de dos plantas a carbón

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE),  Enrique Ramírez, justificó la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una para enfrentar el déficit de energía eléctrica que se registra en el país.

Calificó de transparente el proceso de licitación que lleva a cabo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios, que serán instaladas en la provincia Peravia.

Dijo que esa es la vía más  factible para que la República Dominicana pueda cambiar su matriz energética como forma de abaratar los costos en la producción de energía frente al comportamiento del precio del barril del petróleo en el mercado internacional.

Ramírez explicó que en el caso de la República Dominicana el suministro de ese combustible tardará un tiempo de 48 horas desde las costas colombianas a los puertos dominicanos.

Señaló que el carbón cuenta con 120 años de reservas, lo que garantiza que las operaciones de las plantas que está licitando  la CDEEE funcionen con normalidad en el futuro.

Consideró como acertada la decisión del presidente Danilo Medina de extender por un período de cinco años las facultades que tiene la CDEEE antes de que entre en vigencia la ley que crea el Ministerio de Energía y Minas.

Energía eólica.  El presidente de la CNE aseguró que en los últimos años la República Dominicana se ha convertido en el país mayor productor de energía de viento en la región del Caribe.

Ramírez explicó que actualmente el país cuenta con 85 megavatios de energía eólica, y que al finalizar el 2014 se duplicará esa cantidad con la instalación de 50 megavatios en Montecristi y 30 megas en la ciudad de Baní.

Señaló que con la instalación de 30 megavatios de energía solar en la provincia de Monte Plata, la República Dominicana se convirtió en el país líder de toda la región en la producción de ese tipo de generación.

Ramírez dijo que lo más importante es que los dominicanos han desarrollado el sistema de la medición-neta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas