CNE otorga incentivos fiscales de RD$5,951 millones desde 2008

CNE otorga incentivos fiscales de RD$5,951 millones desde 2008

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha otorgado RD$5,951 millones en incentivos fiscales para el desarrollo de energías renovables en República Dominicana desde el año 2008 hasta junio de 2017.
Los datos corresponden a la emisión de 4,521 resoluciones de autorización de incentivos emitidas desde 2008 hasta junio de 2017, tales como exención de ITBIS, autorización de crédito fiscal y exenciones a la importación de autoproductores.
Como se puede observar en el gráfico, estas aprobaciones han ido aumentando año tras año, según reveló el director ejecutivo del CNE, Juan Rodríguez Nina.
Destacó que actualmente se generan 194.5 megavatios de energía renovable que corresponden a cuatro proyectos de energía eólica, uno de biomasa y uno solar. Expuso que la generación de energía con fuentes renovables en el país es de 19% del total, tomando en cuenta la energía hidráulica, pero de esta apenas el 2% es generada por energía eólica y solar.
Expresó que además en esta cifra se incluyen 52 megavatios que se generan para autoconsumo de hogares, empresas de servicios, comercio e industrias.

Para este tipo de usuario la entidad ha otorgado RD$1,400 millones en los últimos cuatro años.
Afirmó que para el caso de autorización de crédito fiscal, esto dependerá de los tributos reconocidos como impuestos sobre la renta ante la Dirección General de Impuestos Interno (DGII) de cada usuario en particular, sea persona física o jurídica.
La Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales tiene un esquema llamado Medición Neta para la autogeneración de electricidad a base de fuentes primarias renovables o limpias. En este los usuarios de energía renovable pueden acogerse y contar con un contador bidireccional, donde puede vender la energía que les sobra a las empresas distribuidoras de electricidad.

Bajo el esquema de Medición Neta existen 1,818 clientes, que generan más de 42,187 kilovatios (KW). Además existen otros seis autoproductores fuera del programa de medición neta que generán 8,490 KW. Pero también existe la posibilidad de que se hayan desarrollado otros proyectos no contabilizados por la CNE porque exceden su área de competencia o control.
Rodríguez Nina indicó que además con los proyectos que están en construcción actualmente se generarían 400 megavatios adicionales; de estos, serían 250 megavatios de energía eólica y 150 megavatios de energía solar. Recordó que uno de los objetivos de la Ley 57-07 es reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas