CNE presenta Estudio Amenaza Sísmica y Vulnerabilidad Física SD

CNE  presenta Estudio Amenaza Sísmica y Vulnerabilidad Física SD

Con una inversión de 3.7 millones de euros, de los que 2.5 son financiados por la Unión Europea, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) presentó ayer el “Estudio de la Amenaza Sísmica y Vulnerabilidad Física del Gran Santo Domingo”, que incluye una investigación de la calidad de 23 importantes edificios gubernamentales, que permitirá reducir los riesgos por temblores de tierras, el ordenamiento territorial y la planificación urbana.

El proyecto ejecutado por el Servicio Geológico Nacional (SGN), previsto a realizarse en dos años, concluye el próximo mayo, con el estudio de cuatro municipios de la provincia de Santo Domingo, tres de la provincia de San Cristóbal y el Distrito Nacional. Desarrollará información considerada de 360 grados para reducir el riesgo sísmico y para incrementar la residencia en la capital del país y las demás localidades analizadas.

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya el proyecto y el Gobierno dominicano aporta alrededor de 500 mil euros, apoyo técnico, la colocación de la oficina del proyecto, los vehículos y otros aportes logísticos.

La información fue ofrecida en una rueda de prensa conjunta, encabezada por el director de la CNE y director de la Defensa Civil, general Rafael Emilio Luna Pichirilo; el director nacional del proyecto, el ingeniero Santiago Muñoz, y el consultor técnico de Control de Calidad del Proyecto, el italiano Alfio Bernardo.

Al recibir las explicaciones del avance del estudio con los integrantes del Comité Técnico de la CNE, Luna Pichirilo declaró que el estudio abarca diagnósticos de evaluaciones de cuatro municipios de la provincia, tres de San Cristóbal y el Distrito Nacional. “Es importante porque va a delinear nuevas líneas estratégicas con respecto a disminuir la vulnerabilidad física. Se están haciendo estudios geológicos, geomorfológicos del subsuelo y de estructuras”.

Recordó que República Dominicana es de alto riesgo sísmicos por las más de 14 fallas activas, cerca del límite de convergencia entre la placa del Caribe y la placa de Norteamérica. “Se está haciendo este estudio en poblaciones con alta densidad de población”.

Destacó la evaluación estructural de 23 edificios importantes para el accionar frente a cualquier emergencia de desastre, a fin de analizar si están dentro de vulnerabilidades a tomar en cuenta. “Esto va a ayudar también a delinear el ordenamiento territorial en cuanto a las construcciones, porque se está haciendo un estudio geológico importante. Vamos a arrojar datos necesarios para esbozar el planeamiento urbano, que la ciudad crezca de manera organizada y con las estructuras que deben de estar en cada lugar, no de manera desorganizada”.

Resaltó que este proyecto va en consonancia con el “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgos, de la Organización de las Naciones Unidas”, en cuanto a las metas y la prevención. Aseguró que con proyectos como el que ejecutan, en el mundo se reducen las muertes por desastres.

Ingeniero Muñoz. Indicó que están en la fase final del proyecto iniciado en el año 2014. Termina el 31 de mayo. A finales de abril, expondrán todos los resultados al público y la información que se genere estará a disposición de la CNE, de las instituciones del Estado y del sector privado.

Mapa Geológico de Destalles del Gran Santo Domingo. Muñoz resaltó que el mapa es muy importante. Dentro de los componentes, realizan más de 60 perforaciones geofísicas, especie tipo scanner del subsuelo, para ver a profundidad el comportamiento. “Eso nos arroja zonas con rocas duras, medias y blandas”. Dijo que vieron áreas con hasta cinco metros de suelo de arcillas, información que utilizarán para saber si el suelo tiene comportamiento bueno o malo.

Declaró que las alcaldías deberán estructurar sus equipos técnicos de planeamiento urbano, con apoyo de ellos. Con el estudio se sabrá donde se puede colocar una escuela, un hospital”.

Otros co-patrocinadores del proyecto son el Instituto Geológico y Minero de España, el Servicio Geológico Francés y el CNR-IRIS de Italia, así como la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), el Ministerio de Obras Públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas