CNE saluda licitación para incorporar plantas a carbón

CNE saluda licitación para incorporar plantas a carbón

El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE),  Enrique Ramírez, saludó ayer el anuncio del  inicio de licitación pública internacional hecho por  la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para la selección del contratista que ejecutará los trabajos de ingeniería, procura y construcción (EPC) de dos unidades termoeléctricas en base a carbón, con una capacidad de 300 MW cada una.

 “La República Dominicana necesita imperiosamente incorporar energía termoeléctrica, es decir, energía de base más económica para su matriz energética, y entendemos que esta apertura a licitación es el primer paso para comenzar a tener un desarrollo sostenible del sistema energético nacional”, afirmó Ramírez.

La CDEEE informó este lunes que el objetivo de esta licitación es incorporar 600 MW nuevos de generación eficiente para mejorar el abastecimiento de energía a menores precios, diversificando la matriz y asegurando  mejoría en el servicio.

Asimismo, el vicepresidente de la CDEEE,  Rubén Jiménez Bichara, informó que estudios recientes de demanda realizados por expertos indican que el país requiere  la instalación de al menos 600 MW en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a fin de garantizar un abastecimiento básico del servicio de electricidad.

“Saludamos esta iniciativa de la CDEEE y del Licenciado Rubén Bichara para el comienzo de esta licitación pública internacional. La idea es tener en los próximos tres años estos 600 MW inyectando ya energía al SENI y así tener un mayor margen de independencia energética, y a un menor costo que el que existe actualmente en el país”, sostuvo Ramírez.

CNE y AEIH formularán programas

 La Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) se comprometieron  a formular programas de eficiencia energética y uso racional de la energía en las instalaciones de AEIH en la zona industrial de Herrera, así como en el ámbito de las comunidades aledañas que coexisten en la zona.

Esto con el objetivo de lograr eficienciar y disminuir el consumo de energía eléctrica en todas sus instalaciones.

La firma del acuerdo que se  realizó en el edificio corporativo de la CNE, estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la CNE, Enrique Ramírez, y el presidente de la AEIH, Víctor Ramón Castro Izquierdo.

En dicha alianza, la CNE se comprometió  a donar a la AEIH los equipos y sistemas que sean necesarios para disminuir el consumo de energía eléctrica, así como a dar mantenimiento a los mismos, proporcionando el personal apropiado y gestionando la capacitación del personal de AEIH.

“Uno de los principales objetivos de la CNE es el emprendimiento de iniciativas conjuntas en el marco de alianzas estratégicas de cooperación(…) estamos muy contentos con esta cooperación, que estamos seguros beneficiará a muchos productores”.

 El presidente de la AEIH expresó su satisfacción con este acuerdo y otros que ya han ejecutado junto a la CNE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas