Enilda Merice Ortiz Rodríguez, directora de Rectificación de Actas del Estado Civil, niega mora
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) agotó ayer su tercera jornada de evaluación a los aspirantes al Tribunal Superior Electoral (TSE), en la cual expusieron 13 postulantes, incluyendo la actual miembro de ese organismo Rafaelina Peralta Arias.
El primero en ser evaluado fue Reymundo Antonio Mejía Zorrilla, quien manifestó que no está de acuerdo con que los delitos electorales y que las rectificaciones de actas sean conocidas por el TSE, tras indicar que estas actuaciones deben estar bajo la competencia del Juzgado de Paz.
En tanto, Blas Minaya Nolasco, al responder inquietudes de los consejeros, se quejó y consideró importante investigar por qué en República Dominicana se siguen “alterando tantas actas del estado civil” y se preguntó por qué esa base de datos no es segura.
No obstante, se mostró confiando en la seriedad y preparación del actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, por lo que espera ayude a resolver esa situación.
Cero mora. Al agotar su turno Enilda Merice Ortiz Rodríguez, directora de Rectificación de Actas del Estado Civil, ponderó el trabajo y los avances en la materia.
Rechazó que exista mora y expresó preocupación de que algunos aboguen para que las rectificaciones de actas vuelvan a ser conocidas por los tribunales ordinarios.
“En el TSE, específicamente en el área de rectificación de actas civil, no existe mora judicial. Es un tema del pasado. Cuando este pleno asumió las funciones, nosotros recibimos un tribunal con un atraso de rectificaciones de 5,700 expedientes sin conocer y a principios de esta semana de 2,000 y pico que hemos recibido este año, solo nos quedan 430 expedientes por decidir”, precisó.
De acuerdo a lo explicado, de esos expedientes, algunos están rezagados porque llegaron incompletos, otros porque le falta la opinión del Ministerio Público, entre otras razones que no dependen de ellos.
“Yo escucho la propuesta de volver la rectificación de las actas del estado civil a los tribunales ordinarios y me preocupa” acotó, tras indicar que realmente lo que hace falta es informar lo que están haciendo a la ciudadanía y a la sociedad en su conjunto.
Vistas públicas. En la jornada que se efectuó como de costumbre en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, participaron 13 aspirantes.
Cristian Perdomo presentó excusas de último momento por causas ajenas a su voluntad, por lo que su intervención fue postergada.
Los demás postulantes de ayer fueron Jorge Eligio Méndez, Samuel Moquete de la Cruz, Yokaurys Morales Castillo, Wilson Francisco Moreta Tremols y Daniel Julio Nolasco Olivo.
También, César René Peñaló Ozuna, Rosa Fior D’Aliza Pérez de García, Amaury Antonio Pimentel Fabián y Benito Manuel Pineda Estrella.
Aspirantes. Postularon para formar parte del alto tribunal electoral 77 abogados. Serán escogidos cinco jueces y sus suplentes.
El CNM es encabezado por el presidente de la República Luis Abinader e integrado por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina; la procuradora general de la República, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul y la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, en calidad de secretaria.
Postularon para formar parte del alto tribunal electoral 77 abogados. Serán escogidos cinco jueces y sus suplentes.
La clave
Continuarán evaluando
Al finalizar las vistas públicas, el jefe de Estado informó que evaluarán el último grupo de postulantes el próximo martes, a las 9:00 de la mañana. El jueves se anunciarán los escogidos y se procederá a su juramentación por un período de cuatro años.