CNM anunciará este martes a los 80 aspirantes al TSE escogidos

CNM anunciará este martes a los 80 aspirantes al TSE escogidos

El CNM evaluó a 90 aspirantes de los que rechazó 10 por no cumplir con los requisitos.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informó este lunes que fueron evaluados y depurados 90 aspirantes al Tribunal Superior Electoral (TSE). Los miembros del Consejo decidieron excluir de la lista de aspirantes a 10 personas que no cumplieron los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, número 29-11.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que este martes se publicará en un periódico de circulación nacional la lista oficial de los 80 postulantes preseleccionados para ocupar vacantes en el TSE.

Asimismo, indicó que las postulaciones excluidas corresponden a Aida Ávila Jiménez, Francisco Carlos Pellerano Dalmasí, Joel Cuello Luciano, Julio César Ventura Fernández, Manuel Aramis Miranda Perdomo, Manuel García Gerónimo, María Aurelina Estévez Abreu, Santiago Andrés Hamilton Coplín, Walkiria Aquino de la Cruz y Yovanny Alexander Díaz Mendoza.

Estos fueron excluidos porque, en algunos casos, no cumplen con el numeral 4 del artículo 6 de la referida ley que dispone “ser licenciado o doctor en derecho con no menos de doce años de ejercicio, de docencia universitaria del derecho o de haber desempeñado por igual tiempo, funciones de juez dentro del Poder Judicial o representante del Ministerio Público”.

En otros casos, los aspirantes rechazados no cumplen con el numeral 5 de dicho artículo que establece “haber realizado estudios en asuntos electorales o en derecho público”.

Conforme al cronograma de trabajo, las vistas públicas serían celebradas los días martes 13, jueves 15, viernes 16 y martes 20 de julio a partir de las 9 de la mañana. Estas fechas están sujetas a modificación, de ser necesario.

El público en general podrá presentar objeciones o reparos a cualquiera de estos preseleccionados hasta el viernes 2 de julio.

Durante la rueda de prensa, el consultor jurídico estuvo acompañado de la magistrada Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretaria del CNM, así como también del subconsultor jurídico, Pedro Montilla.

Publicaciones Relacionadas