El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, aprobó ayer el cronograma de actividades que regirá su accionar, el cual establece que los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Superior Electoral (TSE) serán juramentados el 21 de julio.
El Consejo aprobó, además, que el proceso de escuchar a los candidatos sea abierto al público, pero que las fases posteriores de deliberación y votación se hagan de manera interna del organismo.
De igual forma, el CNM aprobó someter a consultas públicas el proyecto de reglamento interno para escoger los jueces de las Altas Cortes y acogió por mayoría de votos el formulario estandarizado para recepción de candidatos. Los interesados podrán obtener dicho formulario a través de una página web donde se publicará.
“El texto del reglamento irá a consulta pública de conformidad con la Ley General de Libre Acceso y su Reglamento”, dijo Frank Soto, juez de la SCJ, quien fungió como vocero del CNM en esta oportunidad.
Explicó que se publicará en un periódico y en la página web, por lo que los interesados tendrán 10 días para comentar o sugerir vía Secretaría del Consejo que funcionará en la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes.
Explicó que en esta oportunidad Medina delegó en la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Josefa Castillo, la vocería del CNM, pero ella declinó “y me correspondió a mí».
Recordó que en la primera reunión se aprobó que el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, fuera el vocero, “pero el Presidente decidió delegarlo en esta oportunidad”.
Soto explicó que el Consejo rechazó que las pruebas psicométricas fueran incorporadas en el reglamento.