CNM concluye entrevistas para completar Suprema

CNM finaliza entrevistas 78 candidatos para ocupar vacantes Suprema Corte Justicia; próximo jueves concluirá trabajos evaluación y selección
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, finalizó hoy las evaluaciones de los 78 candidatos postulados para ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Salón Verde, Palacio Nacional. Hoy/Dicom 29/3/19
CNM finaliza entrevistas 78 candidatos para ocupar vacantes Suprema Corte Justicia; próximo jueves concluirá trabajos evaluación y selección El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, finalizó hoy las evaluaciones de los 78 candidatos postulados para ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Salón Verde, Palacio Nacional. Hoy/Dicom 29/3/19

Tras tres días de trabajo, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, concluyó ayer el proceso de entrevistas para evaluar a los 78 aspirantes a completar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
De inmediato se confirmó que el próximo jueves, a las 3:00 de la tarde, el Consejo se volverá a reunir para concluir los trabajos de evaluación y selección. El proceso evaluativo, que inició el pasado miércoles, permitió a la ciudadanía ser testigo de cada una de las participaciones y conocer la trayectoria de los candidatos a ocupar la alta corte. Las entrevistas fueron realizadas divididas en grupos de 26 candidatos.
Al igual que en los dos primeros días, ayer cada candidato tuvo la oportunidad de motivar su interés en formar parte de la SCJ y de responder a las preguntas formuladas por los consejeros.
Pide armonía. El escenario del CNM fue tomado por la candidata Dulce María Victoria Yeb, abogada, para plantear su inquietud en relación al porqué jueces y representantes del Ministerio Público mantenían una relación poco armoniosa.
Entiende que como representantes del Poder Judicial los jueces y fiscales deben tener el mismo norte, para lograr una mejor administración de justicia.
Ante tal afirmación y manera de respuesta, el procurador Jean Rodríguez alegó que en sus más de 20 años de ejercicio nunca había visto una relación tan armoniosa en el Poder Judicial, como la actual.
Mientras que la exfiscal del Distrito Nacional y actual procuradora de Corte en la misma jurisdicción, Yeni Berenice Reynoso, reiteró que en su trayectoria ha trabajado para combatir las ejecuciones extrajudiciales.

Mientras que el juez de atención permanente, José Alejandro Vargas, ofreció amplios detalles de la importancia de autorizar una intercepción telefónica, pero en los casos en que las peticiones son sustentadas.
Admitió que en ocasiones ha tenido que rechazar peticiones de intercepción telefónica, debido a que no están bien formuladas o sustentadas.

Los últimos 26 aspirantes entrevistados, fueron Ángel V. Quezada Hernández, Fernán L. Ramos Peralta, Fermina Reynoso, y Cándido Simón Polanco, abogados; Manuel Ramírez Suzaña, Lourdes Y. Rodríguez Arias, José S. Rosa Franco, Nancy I. Salcedo Fernández, Antonio O. Sánchez Mejía, Eduardo J. Sánchez Ortiz, Pedro Sánchez Rivera, jueces.
Los otros evaluados José Ramón Santos Sirí y José A. Taveras, Ministerio Público; Natividad Ramona Santos, Carmen Z. Tejeda Soto, Danilo A. Tineo Santana, jMiguelina Ureña Núñez, Víctor J. Ureña Reyes, Domingo R. Isaac Vásquez Correa, Rosanna I. Vásquez Febrillet, Rafael Vásquez Goico, José María Vásquez Montero, y Ynoa Peña, jueces.
Estuvieron en las entrevistas Mariano Germán Mejía, presidente de la SCJ; Reinaldo Pared Pérez, del Senado; Jean Alain Rodríguez, procurador…