El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Luis Abinader, escogió ayer los cuatro nuevos jueces que integrarán el Tribunal Constitucional (TC) y ratificó al magistrado Francisco Ortega Polanco como juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Los nuevos integrantes del TC son los magistrados María del Carmen Santana de Cabrera, Eunice Vásquez Acosta, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega, quienes fueron escogidos luego de un proceso al cual la ciudadanía pudo darle seguimiento a través de las vistas públicas.
Los nuevos integrantes del TC, escogidos por el CNM, serán juramentados el próximo 26 de enero durante un acto a celebrarse en el Palacio Nacional. La decisión del CNM fue anunciada en rueda de prensa celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Al dar a conocer el resultado de las evaluaciones, el presidente Abinader dijo que ha sido un proceso de los más diversos por la composición del Consejo democrático “y además también quiero decir que la calidad de los postulantes fue excelente”, manifestó el mandatario, previo a cederle la palabra a la magistrada Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM, quien hizo el anuncio de los nuevos jueces y la ratificación de Ortega Polanco.
El presidente sostuvo que se trató de un proceso transparente que concluyó de manera exitosa tras varias horas de deliberación.
Los jueces sustituidos en el Tribunal Constitucional, cuyo período venció el pasado mes de diciembre fueron: Wilson Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla.
El CNM decidió la juramentación el martes a una hora que será dada a conocer luego.
Ratifican a Ortega Polanco-. De igual forma, el CNM ratificó al magistrado Ortega Polanco como miembro de la Suprema Corte de Justicia, luego de someterlo a una evaluación de desempeño.
Se destaca que Ortega Polanco forma parte de la SCJ desde agosto del año 2011, registrando excelente labor como miembro de la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo. Fue el magistrado designado para conocer la instrucción especial del conocido caso Odebrecht.
Para la evaluación de Ortega Polanco, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Pacheco, se inhibió de evaluar y participar en el informe de gestión del magistrado de la Suprema Corte de Justicia.
“He decidido inhibirme de evaluar el informe de gestión del magistrado Francisco Antonio Ortega Polanco y de evaluarlo como postulante a ser ratificado o no como juez de la Suprema Corte de Justicia”, precisó el presidente de la Cámara de Diputados.
La decisión del diputado Pacheco, en cuando la evaluación del magistrado, se materializó sin objeción de ningún otro consejero.
Miembros del CNM. El CNM está integrado por el mandatario Abinader, quien lo preside; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.
Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungió como secretaria en las sesiones.
Una de las designaciones que más agradó a los presentes fue la del juez Vargas Guerrero, quien ha ganado notoriedad por la forma peculiar de dirigir los procesos judiciales. Nació el 6 de julio del 1955 y además de abogado es maestro y escritor.
En su exitosa carrera ha impartido justicia como juez de Paz del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional, Tribunal de Primera Instancia del Juzgado de Atención Permanente y Coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Vásquez Acosta. En tanto que la actual diplomática Vásquez Acosta, nacida el 31 de mayo de 1960 en Nagua, María Trinidad Sánchez. presenta una envidiable trayectoria en la administración de justicia.
Sus estudios de derecho los ha fortalecido de manera permanente y tiene una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana y un postgrado en especialización en Justicia Constitucional en la Universidad de Castilla La Mancha.
Se desempeñó como juez presidenta de la Segunda Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Se recuerda que mediante el decreto 1-20 fue designada embajadora ante la Santa Sede, en sustitución de Víctor Grimaldi, luego de tomar una licencia en sus funciones en la Cámara Civil de la Corte de Apelación.
Bonnelly Vega. De 52 años, es oriundo de Santiago, graduado de licenciatura en Derecho, y tiene Postgrado en Magíster en Derecho Societario y Comercial, ambas menciones obtenidas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es catedrático en la PUCMM desde el 1994 hasta la fecha. También fungió como juez de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Santana de Cabrera. Nació en Mao, Valverde, y estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Santiago, obteniendo la titulación en el 1990. Se destaca que tiene una trayectoria como jueza de 22 años. Tiene un postgrado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Además, una maestría en Derecho Constitucional y Libertades Públicas, con la Universidad de Castilla.