CNM  evalúa a más  aspirantes a jueces de tribunales superiores

http://hoy.com.do/image/article/670/460x390/0/53362ED2-4810-4C00-A4C1-6D9C49D65089.jpeg

Con entrevistas a nueve jueces, al ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán, y otros cuatro abogados, continuaron anoche las vistas públicas, convocadas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para seleccionar los integrantes de los tres tribunales superiores

En la sesión número 15 del CNM y primera para evaluar a los aspirantes a integrar la Suprema Corte de Justicia (SCJ), se observó a algunos de los candidatos atrapados por el nerviosismo.

En la actualidad el CNM se propone llenar 17 plazas en la SCJ, entre ellas seis jueces que superan la edad límite de 75 años y de dos fallecidos, mientras que los otros nueve también serán sometidos al escrutinio en las vistas públicas.

Para integrar la Suprema Corte de Justicia aspiran 87 profesionales del derecho, entre ellos los nueve jueces entrevistados anoche.

Durante la sesión de anoche, los miembros del CNM, encabezados por el presidente Leonel Fernández, preguntaron a los aspirantes sobre temas relacionados con la violencia intrafamiliar, los recursos de casación y amparo, funciones del Consejo Superior del Poder Judicial, del Código del Menor, delitos electrónicos, pruebas de ADN, entre otros temas. También se preguntó sobre las posibilidades de adopción de adultos, conforme a la Ley del Menor.

Los miembros del CNM preguntaron a una de las aspirantes sobre posibles diferencias entre decisiones de jueces y juezas, con relación a casos violencia contra la mujer. 

Entre los jueces entrevistados se encuentran Esther Elisa Angelán Casasnovas, Julio César Emilio Canó Alfau, Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, Banahí Báez Pimentel, Teófilo Andújar Sánchez, Altagracia Norma Bautista  de Castillo, Edynson Francisco Alarcón Polanco, Ramón Báez Rodríguez y Eduardo Baldera Almonte. Otros evaluados fueron  Castaños Guzmán, ex presidente de la JCE; Manuel Bergés Coradín, propuesto por siete instituciones de la sociedad civil; Norberto Báez Santos  y María Magdalena Cabrera Estévez.

Ante un pedimento del CNM, el juez Canó Alfau, presidente de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, hizo varias recomendaciones para adecuar el Código de Procedimiento Criminal a la actualidad, entre ellas el aumento de los plazos para conocer los procesos, la anulación de la prescripción para los delitos graves.

La sesión se inició a las 6:30 de la tarde en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional. Se hizo una pausa a las 8:25 de la noche, para reanudar  las 9:10.

Durante el proceso, el CNM ha evaluado a 81 candidatos que aspiran al Tribunal Superior Electoral (TSE) y 95 al Tribunal Constitucional (TC).

Las vistas públicas continuarán mañana jueves, con entrevistas a 15 aspirantes, y el próximo viernes, a igual cantidad. La sesión de anoche concluyó a las 11:00, con la entrevista al expresidente de la Junta Central Electoral Julio César Castaños Guzmán.

Después de concluidas las evaluaciones, el Consejo de la Magistratura publicará la lista de los selecionados para conformar los tres triunales instituidos por la Constitución ue entró en vigencia el 26 de enero del año pasado.

Los evaluados

Anoche fueron  entrevistados Esther Elisa Angelán Casasnovas, Julio César Emilio Canó Alfau, Ignacio Pascual Camacho Hidalgo y Banahí Báez Pimentel, Teofilo Andújar Sánchez, Altagracia Norma Bautista  de Castillo, Edynson Francisco Alarcón Polanco, Ramón Báez Rodríguez y Eduardo Baldera Almonte, Julio César Castaños Guzmán,  Manuel Bergés Coradín, Norberto Báez Santos  y María Magdalena Cabrera Estévez, la última en exponer.