CNM preselecciona a 79 candidatos para entrevistar

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) preseleccionó esta tarde los 79 candidatos para ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia. La lista de los escogidos será dada a conocer el próximo lunes 18.  Hoy/Fuente Externa 15/3/19
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) preseleccionó esta tarde los 79 candidatos para ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia. La lista de los escogidos será dada a conocer el próximo lunes 18. Hoy/Fuente Externa 15/3/19

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) preseleccionó ayer 79 candidatos que serán entrevistados y evaluados para ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ). En principio eran 78, pero tras deliberar, el pleno decidió incluir uno de los nueve excluidos.
El CNM, encabezado por el presidente Danilo Medina, acordó, además, que la lista con los nombres de los jueces y abogados preseleccionados sea publicada el lunes.

Durante la sesión de trabajo, en el Salón Privado del Palacio Nacional, se conoció el informe de la comisión que había sido designada para realizar dicha selección del total de los 87 candidatos postulados.

Los detalles fueron ofrecidos por el juez de la SCJ y secretario del CNM, Fran Soto, quien detalló que la comisión presentó al pleno del Consejo una lista de 78 candidatos para ser entrevistados los días 28, 29 y 30, tal y como está previsto en el cronograma de trabajo.

“De los 87 candidatos que se inscribieron, la comisión preseleccionó para ser entrevistados una cantidad de 78 candidatos.
La lista. El Consejo conoció la lista, se leyó uno por uno y se analizó por qué la comisión propuso la exclusión de 9 candidatos, explicó Soto.

Indicó que tendrán en la lista para ser entrevistados, dependiendo lo que pase con las objeciones, 79 candidatos.

Dijo que a partir del lunes, los ciudadanos y las instituciones tendrán un plazo de tres días, es decir hasta el miércoles, para presentar objeciones.

“Y los candidatos tendrán la oportunidad para responderlas (las objeciones) a los tres días posteriores”, puntualizó Soto.

Mientras, el 2 de abril, según el cronograma de trabajo, el CNM determinará cuáles jueces continuarán en sus funciones.

Además de Medina y Soto, presidente y secretario del CNM, estuvieron Jean Rodríguez, procurador general; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia; José Ignacio Paliza, senador perremeista; Josefa Castillo, diputada de ese partido, y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y asesor técnico de CNM.