CNN estima Albert Pujols debe ser Más Valioso de Liga Nacional

CNN estima Albert Pujols debe ser Más Valioso de Liga Nacional

POR JOHN DONOVAN
De CNNSI.com

Andruw Jones conectó un par de cuadrangulares más el domingo y motivó el coro de ¡Jones para MVP!, una vez más. Sin Jones este año, los Bravos estarían arañando para mantenerse a flote.

El es, por lo menos, su jugador más valioso. Cuando Chipper Jones sufrió una lesión, Andruw estuvo allí.

Cuando todos los novatos subieron de las menores, Andruw les demostró de todas maneras. Cuando los Filis y los Marlins y los Nacionales y los Metros hicieron su corrida, fue Andruw quien los venció.

Sí, Andruw Jones está teniendo tremendo año. Hasta el domingo, encabezaba las mayores en jonrones con 49, y la Liga Nacional en empujadas con 121. ¿Pero saben qué?

Den a Albert Pujols para el JMV.

Lo que tenemos aquí es el caso de un tremendo año de un buen jugador (ese es Jones) contra otro con una temporada excepcional en una racha de años históricos para un jugador verdaderamente excepcional.

Sí, Jones ha sido bueno. Pero no se iguala a Pujols, el primera base de los Cardenales.

(Antes de seguir adelante, tengo que mencionar a Derrek Lee, de los Cachorros, quien ha producido una gran temporada. Su equipo, sin embargo, ha caído demasiado y afectado los chances de JMV, colocándolo detrás de Pujols y Jones).

Podría desmembrar el asunto de las estadísticas en este argumento de Jones contra Pujols, pero en vez de hacer eso, vamos a un debate de números.

Jones lidera la liga en jonrones y empujadas. Pujols está cerca en ambas categorías, clasificado tercero en jonrones y segundo en empujadas. Fin de ese tema.

Pujols supera a Jones en casi todas las demás categorías estadísticas significativas: porcentaje de embasarse, de slugging, OPS, extrabases, bases alcanzadas, promedio de bateo (no están ni cerca), bateo con corredores en base, bateo con hombres en posición anotadora, transferencias, ponches, ponches por cada transferencia (ni cerca tampoco), robos, anotadas, carreras creadas…

Ustedes entienden la idea.

Claro está, esa es la parte fácil de la ecuación. Es mucho más difícil escoger un JMV cuando se toma en consideración las intangibles. Ustedes saben, la parte del ¡más valioso!.

Jones ha sido una parte integral de los Bravos, tanto con su impresionante juego en el jardín central y su lugar en la alineación que ha sufrido cambios dolorosos.

Pero nadie ha significado más para su equipo que Pujols. Sí, los Cardenales tienen otras estrellas, incluyendo al jardinero central Jim Edmonds. Pero los Cardenales, como los Bravos, han tenido muchos inconvenientes.

Ellos comenzaron la temporada con una nueva combinación en el medio del infield y un nuevo receptor.

Han jugado sin su tercera base Scott Rolen la mayor parte de la temporada (y ahora está fuera hasta el final). Los jardineros Larry Walker y Reggie Sanders, claves componentes de la alineación, también han estado lesionados por períodos extensos.

Pujols ha sido la piedra angular de los Cardenales, la parte más firme de un equipo que tiene el mejor récord de las mayores. Ha perdido un solo partido en la temporada. Encabeza el conjunto en todas las categorías ofensivas. Tiene todo lo que se espera de un JMV: el líder, el ejemplo, la fortaleza.

El dirigente Tony La Russa elogia constantemente la ética laboral de Pujols. Todo el mundo habla sobre los resultados y los números que constante y consistentemente pone.

Pujols se ha convertido en el primer jugador en la historia en promediar .300 con al menos 30 jonrones y 100 empujadas en cada una de sus primeras cinco temporadas.

Hasta el domingo tenía un promedio de .337 a solo cuatro puntos de Lee en el segundo puesto del liderato de bateo.

También tenía 39 jonrones y 107 empujadas. Fue el único jugador en la Liga Nacional en los primeros tres puestos en bateo, jonrones y remolcadas, y también está entre los mejores tres en porcentaje de embasarse (líder) y porcentaje de slugging (segundo de Lee).

En el 2002 y 2003, Pujols fue segundo de Barry Bonds para el JMV. El año pasado terminó tercero detrás de Bonds y Adrián Beltré, de los Dodgers.

Esa racha de segundón también debe terminar este año. Nadie ha sido mejor a nivel general que Pujols. Nadie ha significado más para su equipo.

Si eso no es un JMV, no sé qué lo es.

VERSIÓN DIONISIO SOLDEVILA BREA

Publicaciones Relacionadas