CNSS aclara caso Andeclip es con ARS y la Sisalril

CNSS aclara caso Andeclip es con ARS y la Sisalril

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) declaró ayer que ese organismo no ha recibido propuestas o quejas de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) relativas a amenazas de desaparecer por endeudamiento con las aseguradoras, y aclaró que quienes deben consensuar el tema son las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) junto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
El gerente general del CNSS, José Rafael Pérez Modesto, manifestó que en caso contrario, el mecanismo que vela por las buenas relaciones, los buenos contratos y los buenos servicios a los afiliados es la SISALRIL, que es el mecanismo que media entre las ARS y las prestadoras de las servicios de salud.
Dejó claro que con sus consideraciones no plantea que lo que expone Andeclip sea correcto o no.
Sostuvo, asimismo, que el CNSS es un órgano normativo, que traza pautas políticas y que vela porque la Ley 87-01, del Sistema Dominicano de Seguridad Social, se pueda aplicar en sus diferentes vertientes, para mejorar en beneficio de los afiliados y del país.
“Mas el Consejo como tal no tiene, en términos contractuales y financieros, no tiene capacidad operativa. Por lo tanto, lo que tiene que ver con prestadores de servicios de salud, como clínicas, laboratorios clínicos, médicos, especialistas, los que venden equipos médicos y medicina, son manejados entre estos y las ARS (Aseguradoras de Riesgos de Salud)”, precisó.
Pérez Modesto aclaró que lo propio pasa con la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) y con las pensiones, área que no es de salud.
Empero sostuvo que cualquier asunto que tenga que ver con la interpretación de la Ley, de un reglamento o con su modificación o una reclamación, para corregir una decisión que se tome, en forma de apelación, sí puede ir al CNSS.
En reiteradas ocasiones, Andeclip reclama en los medios de comunicación el escaso pago que reciben de las ARS por el internamiento de los pacientes en sus centros, la cobertura de los servicios de salud, equipos médicos, estudios clínicos, procedimientos como cirugías. El dilema está en la participación financiera. Las ARS entonces alegan pérdidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas