CNSS aprueba devolver recursos a trabajadores de ingreso tardío

CNSS aprueba devolver recursos a trabajadores de ingreso tardío

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó ayer la devolución de los recursos acumulados a los afiliados de ingreso tardío al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, que entraron al sistema con una edad igual o superior a 45 años y que hayan cumplido los 60 años.

Al dar a conocer la resolución 350-02, la presidenta del CNSS, Maritza Hernández, dijo que la misma establece que los afiliados podrán optar por la devolución siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos: edad igual o superior a los 60 años y estar cesante y haber ingresado al sistema con más de 45 años de edad.

Hernández, ministra de Trabajo, dijo que se les devolverán sus aportes obligatorios, voluntarios y extraordinarios, así como sus utilidades, en las Cuentas de Capitalización Individual (CCI) del Régimen Contributivo.

Estos trabajadores son aquellos que entraron tarde al sistema de la Seguridad Social con la entrada en vigencia de dicha Ley la 87-01 y no pueden completar las 300 cotizaciones establecidas por ley para obtener una pensión.

Según el último boletín estadístico de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), a junio de 2014 hay 425,321 afiliados en situación de ingreso tardío, lo que representa un 15.3%, de los más de dos millones 773,428 afiliados con CCI.

De acuerdo con informaciones contenidas en la página web de la Sipen, al 30 de abril las AFP han devuelto 3,323 millones de pesos a 47,996 afiliados de ingreso tardío, aquellos que han cumplido los requisitos establecidos en la ley.

Luego de una reunión con los distintos miembros del consejo, Hernández precisó que para la devolución de las personas que se encuentren en etapa final de su vida por una enfermedad terminal, serán devueltos siempre y cuando esté cesante, se encuentren en etapa final de su vida por una enfermedad terminal debidamente evaluada y calificada por las comisiones médicas y certificada por la Comisión Técnica de Discapacidad y que no tengan derecho a ningún otro beneficio dentro del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.

La presidenta del CNSS informó a los periodistas que la Superintendencia de Pensiones elaborará el procedimiento administrativo para la devolución de los aportes a los afiliados, de acuerdo a las disposiciones de la Ley 87-01, el cual deberá ser completado en un plazo de 60 días.

El CNSS empezó a evaluar el tema de los ingresos tardíos desde principios del mes pasado, ante el reclamo de los trabajadores y la petición de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), de una normativa que permitirá poder retirar los recursos acumulados en sus cuentas de capitalización individual.

La presidenta de ADAFP, Kirsis Jáquez, expresó que es muy positiva la medida y están satisfechos, ya que beneficia a los afiliados que podrán recibir sus fondos de retiro cuando lo deseen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas