CNSS aumenta la cobertura de medicamentos por año

NIÑOS

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aumentó la cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud de RD$ 3,000 a RD$ 8,000 al año: incrementar de RD$150,000 a RD$1,000,000 para recién nacidos hasta un año y un ajuste de RD$44 por inflación de la per cápita del Plan de Servicios de Salud (PDSS).

Mediante la resolución, 37502 aprobada ayer, incluye por igual la ampliación del catálogo de medicamentos con la integración de 12 medicinas del nuevo Cuadro Básico, que aprobó el Ministerio de Salud Pública el pasado mes de agosto. Por este concepto la per cápita subirá RD$28.54.

A partir de esta medida los medicamentos ambulatorios del Catálogo de Prestaciones del PDSS se denominarán exclusivamente por principios activos, y su cobertura incluye todas las presentaciones y concentraciones de los mismos.

Ajuste. En cuanto a los RD$44.09 por ajuste por inflación, el PDSS tomó en cuenta el período comprendido desde julio 2013 a julio 2015, tomando como base el promedio del índice de precios al consumidor a nivel general y de salud. Este incremento será efectivo al mes de octubre de 2015.

Recién nacidos. El millón de pesos para recién nacidos será para cobertura en procedimientos de alto costo y máximo nivel de complejidad, desde el día de su nacimiento hasta el primer año. Para esto la per cápita subirá en RD$6.24

Asimismo, los afiliados tendrán, por cada una de las atenciones de alto costo y máximo nivel de complejidad una atención integral con un tope de cobertura de hasta un millón de pesos por evento por año, con excepción de los menores de un año.Según

la resolución, la atención integral se refiere a todo lo médicamente necesario para el tratamiento y recuperación del paciente: procedimientos diagnósticos y terapéuticos, rehabilitación, medicamentos, materiales, insumos, aparatos y dispositivos.

Global. A partir de estos nuevos beneficios de manera general, se incrementa el per cápita de RD$835.89 a RD$914.76, desde este mes de octubre del 2015, para recibir los nuevos beneficios a partir del primero de noviembre.
Se establece que los afiliados que tengan dependientes adicionales pagarán este nuevo per cápita desde la facturación de octubre.

Valora aprobación. La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, dijo que esta propuesta fue fruto del consenso de todos los actores, donde el interés que primaba era mejorar las coberturas.
Indicó que en los próximos días darán solución al tema de la elusión y la evasión, con el mejoramiento de las recaudaciones.