El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), informó hoy que ordenó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), a pagar 14 semanas de salario cotizable a las trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que califiquen para el beneficio del subsidio por maternidad.
La entidad emitió la resolución No. 418-02 que dispone el cumplimiento a lo establecido en el Convenio No. 183, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, sobre Protección de la Maternidad 2000 y aprobado por el Congreso Nacional mediante la Resolución No. 211-14.
“Este convenio de la OIT dispone un aumento de dos semanas de licencia de maternidad, es decir, un aumento de 12 a 14 semanas, lo que significa que las madres tienen más tiempo para cuidar a sus hijos y esto implica una mejor cobertura”, según expresó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.
El funcionario señaló que el Consejo con esta resolución le da cumplimiento a este convenio de la cual el país es signatario, al tiempo que demuestra el funcionamiento del órgano rector del sistema y el fortalecimiento gradual de la seguridad social.
Asimismo la disposición instruye a la SISALRIL a remitir un informe al CNSS cada seis meses donde se muestre el desarrollo e impacto financiero resultante de la aplicación de la presente resolución y la misma entrará en vigencia de manera inmediata.