CNSS busca resolver impasse ADP e Inabima

25_02_2017 HOY_SABADO_250217_ El País6 A

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aseguró ayer que busca consenso para lograr una solución en el caso de los fondos retenidos a maestros con empleadores privados, como lo denunciara la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Según Winston Santos, viceministro de Trabajo y presidente de la Comisión Permanente de Pensiones del CNSS, se han “realizado múltiples reuniones con directivos de la ADP y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), en búsqueda de una solución definitiva al impasse que involucra a estos trabajadores con doble cotización”.
En una declaración escrita, el funcionario señala que le sugirió a la ADP que los profesores continúen cotizando tanto en la AFP de su preferencia como en el Inabima, para que al final de su vida laboral puedan recibir dos pensiones.
Resalta el interés de que los maestros jubilados del Inabima reciban su devolución cuanto antes.
La ADP ha denunciado que el CNSS retiene más de RD$1,500 millones a más de ocho mil maestros con empleadores privados. Según Rafael Féliz, miembro del Consejo Directivo de la ADP, esos fondos van a parar a dos cuentas bancarias denominadas “AFP 0 y AFP 20”, y no al Inabima, lo que viola la Ley 451-08.