.CNSS conocerá mañana propuesta que duplica cobertura de medicamentos

.CNSS conocerá mañana propuesta que duplica cobertura de medicamentos

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) conocerá mañana jueves una propuesta para elevar de 3,000 a 6,000 la cobertura de medicamentos a los afilados del Plan Básico de Salud. Además, tiene en agenda elevar a un millón de pesos los gastos catastróficos para los recién nacidos y aumentar el monto de los subsidios por lactancia materna.

Estas iniciativas fueron sometidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) luego de ser consensuadas entre los representantes de su Comité Interinstitucional.

Al relevar estas informaciones, el titular de la Sisalril, Pedro Luis Castellanos, indicó que estas son parte de las medidas que se han tomado a partir de que asumiera el cargo, hace cerca de seis meses, las cuales se iniciaron con la activación del Comité Interinstitucional que llevaba casi 10 años sin reunirse.

Este organismo técnico tiene la finalidad de analizar, consultar y validar los proyectos, propuestas e informes de la Sisalril que serán sometidos al CNSS.
Castellanos destacó que con las propuestas consensuadas, ya el CNSS puede aprobarla sin necesidad de años de discusión, por lo que espera sean aprobadas sin mayores dificultades.

El alcance. Actualmente los afiliados cuentan con 3,000 pesos al año en medicamentos ambulatorios, por lo que de aprobarse la propuesta sería de RD$6,000.

En el caso de la cobertura para recién nacido, actualmente es de 150,000 pesos, por lo cual llevarla a un millón implicaría un aumento de casi 600%.
En cuanto al subsidio por lactancia materna subiría a 30%, 20% y 10% del salario mínimo cotizable que devenga una trabajadora (a menor salario mayor subvención). Actualmente este subsidio se encuentran en 25, 10 y 5%.

En este punto, Castellanos apuntó que en lo que va de año se han pagado 81,000 subsidios y 1,141 millones de pesos, por concepto de lactancia, maternidad y enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas