CNSS  debe hacer que las ARS cubran los males  catastróficos

CNSS  debe hacer que las ARS cubran los males  catastróficos

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) está compelido a hacer que las  Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cumplan con la responsabilidad de cubrir el tratamiento para enfermedades catastróficas a los afiliados del régimen contributivo.

Sin embargo, para eso será necesario que la Superintendencia de  Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) asuma su rol de  organismo regulador del sistema, lo mismo que la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida) defienda el derecho de los asegurados.

Al respecto, el presidente del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) aseguró que  es necesario que exista una mayor fiscalización a los actores del sistema.

A su juicio, si fuera necesario acudir a organismos internacionales para que analicen algunos indicadores como la frecuencia de algunas enfermedades, es menester hacerlo.

El funcionario aseguró que no se puede estar aumentando la cápita a las ARS  por aumentarla y sobre todo sin hacer una revisión de la frecuencia de ciertas enfermedades de alto costo y catastróficas.

El funcionario dijo que es necesario insistir en temas como la regulación del sistema, pero no sólo la Sisalril, sino todos  los actores.

 Rojas Lara favorece la revisión de la Ley 87-01 y de esa forma, corregir todas las distorsiones que quedaron pendientes desde el inicio de la nueva ley.

Entre las distorsiones, se refirió al tratamiento y control de 16,000 personas que viven con Sida en la República Dominicana.

Siendo éste un compromiso nacional, el tratamiento de anti-retrovirales y control de estas personas que adquiere por donaciones internacionales, sobre todo el Fondo Global.

El cápita y el veto.  Estos son dos puntos que generan polémica a lo interno del CNSS.

El poder de veto no está en manos del Gobierno y por tanto, numerosos temas de interés nacional son vetados con frecuencia.

De su lado, la política actual de las ARS es en estos momentos, el que se le revise el cápita, a lo cual se oponen otros actores del sistema de seguridad social.

 El impacto.  A lo interno de los diferentes actores que hacen vida en el CNSS se ha iniciado un debate y acusaciones  en torno a responsabilidades no cumplidas.

La Dida, la Sisalril y el propio Consejo se han referido a los problemas de enfermedades de alto costo, pero nadie asume el compromiso relacionado con los afiliados contributivos.

El CNSS reiteró esta semana que el tema será puesto en agenda.

El problema.  Pacientes con diferentes tipos de cáncer y con enfermedades de alto costo aseguran que aunque tienen aprobado RD$1,000,000 al año, sus aseguradoras privadas se la ponen difícil a la hora de la cobertura.

El mayor problema lo enfrentan quienes tienen cáncer, leucemia o enfermedades inmunológicas, denominadas de alto costo. Hay elevados copagos.

Las claves

1.  El fondo especial

A raíz de que pacientes que padecen enfermedades llamadas catastróficas como el cáncer y las leucemias, se produjo una polémica que ha llevado a algunos sectores a plantear la creación de un fondo especial.

2. La ley 87-01

Otros sectores ya comenzaron a plantear una modificación a una ley que a juicio de expertos fue violada desde su propia génesis. Se mantiene el debate.

Publicaciones Relacionadas