CNSS eleva cápita, pero no hay dinero para implementar APS

CNSS eleva cápita, pero no hay dinero para implementar APS

Consejo de seguridad social da a conocer nueva solucion. P Hoy, Luis G. Jimenez 28/10/19

La implementación de la Atención Primaria no fue aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) porque no hay disponibilidad de presupuesto para hacerlo. Se requieren entre RD$600 y RD$700 millones al mes, dijo el ministro de Trabajo ayer.
Tampoco hay dinero disponible para elevar el per cápita de más de tres millones de personas que están afiliadas en la aseguradora estatal en el régimen subsidiado, aseguró Winston de los Santos, ministro de Trabajo y presidente del CNSS, a quien los periodistas preguntaron por qué en vez de elevar el cápita para el régimen contributivo, no decidieron implementar la Atención Primaria. El funcionario habló durante una rueda de prensa en la que participaron, el gerente del CNSS, Rafael Pérez Modesto, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y el doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Atención Primaria Este tema tiene que ver con recursos, debe contarse con el concurso de todos los sectores y tener suficiencia económica y financiera, para esos fines se requiere una cápita de RD$150, estableció la Sisalril. “El sistema no soportaba la puesta en práctica de la Atención Primaria”, dijo el ministro, lo mismo ocurre con el seguro para pensionados, no se puede hacer todo al mismo tiempo”, insistió.
Cuando el sistema cuente con los recursos se implementará la Atención Primaria. Dijo que la seguridad social tiene un carácter gradual. Otros derechos fundamentales tampoco se están cumpliendo.
Subsidiados
Con respecto a los subsidiados del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), De los Santos negó que se hayan creado dos tipos de ciudadanos, para los subsidiados en la actual situación quebrarían el sistema, por lo que fue necesario posponer su entrada en vigencia por seis meses. “Vamos a reclamar al Gobierno que incrementa la partida para el per cápita de los subsidiados, eso está contemplado para el próximo presupuesto”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas