CNSS estudia propuestas para extender y ampliar cobertura enfermedades alto costo

CNSS estudia propuestas para extender y ampliar cobertura enfermedades alto costo

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), analiza las posibilidades del Sistema para extender y ampliar la cobertura de diversas condiciones de salud, incluyendo aquellas que conllevan un alto costo, según informó  el Gerente General del CNSS, Rafael Pèrez Modesto.

Dijo que el Consejo, en el marco de la gradualidad que establece la Ley 87-01, y tomando en cuenta la viabilidad y sostenibilidad financiera, apoderó  a la Comisión de Salud de la entidad, integrada por el sector Gobierno, Laboral y Empleador,  de las diversas propuestas incluyendo las enviadas por diversas organizaciones.

 “La salud es un tema de prioridad del Consejo que desde el año 2001 ha venido estableciendo metas, desarrollando actividades y logrando avances, en la implementación de la reforma pautada por la Ley 87-01”, dijo.

El funcionario resaltó que la priorización de grupos vulnerables ha estado presente en la trayectoria del sistema en estos diez años evidenciadas en diversas medidas tomadas por el Consejo, tal es el caso resolución No.212-02, que  aprobó la inclusión de forma directa a los beneficios del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Subsidiado a las personas con discapacidad y personas con VIH positivo de bajo ingresos,

Dijo que esta medida permite que personas afectadas con estas condiciones de salud puedan acceder de forma inmediata a los servicios a través de la afiliación al Seguro Nacional de Salud (SENASA), sin necesidad de esperar las evaluaciones y resultados del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Recuerda que las disposiciones del CNSS que amplían cobertura favorecen a todos los afiliados, por lo que se benefician las personas en condiciones de vulnerabilidad por igual. Una disposición de trascendencia es la cobertura del 100% en la atención de las enfermedades de alto costo descritas en el Plan Básico de Salud (PBS) en el Régimen Subsidiado, y los avances obtenidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Régimen Contributivo, de acuerdo a la gradualidad establecida por la Ley 87-01. Comenzado a señalar el aumento de la Cobertura de Enfermedades de alto costo de RD$ 500,000.00 a RD$ 1, 000,000.00, entre otros.

Pèrez Modesto, expresó que el inicio del Sistema ha permitido la protección en salud sin discriminación, ni costos adicionales por condición de salud u otra causa, lo ha representado un logo para el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

“Una disposición que favorece la población vulnerable es la meta fijada para el año 2011 de incrementar el número de afiliados en el régimen subsidiado a 3 millones de personas en el Seguro Nacional de Salud, lo que abre la oportunidad de avanzar en la protección de grupos vulnerables como las personas que viven con VIH/SIDA salvando el requisito previo de las evaluaciones del SIUBEN”, dijo.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas