CNSS insiste falta consenso ADP-Inabima impide solución caso maestros

Winston Santos

La Comisión permanente de Pensiones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) insistió en que ha tratado de buscar un consenso entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), con el objetivo de solucionar la situación que afecta a miles de profesores que son empleados del Ministerio de Educación (MINERD) y del sector privado.
Así lo informó el viceministro de trabajo y suplente del presidente del CNSS, Winston Santos, informó que se han realizado múltiples reuniones con directivos de la ADP y el Inabima, en busca de una solución definitiva al impasse que involucra a estos trabajadores con doble cotización. Afirmó que las últimas reuniones han sido suspendidas a solicitud de la ADP.
Cerca de 3,000 millones de aportes de 9,000 maestros están retenidos por conflicto desde 2009.

Reiteró que han planteado al gremio que estos trabajadores continúen cotizando a las Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) de su preferencia por parte de su empleador privado y a la vez continúen con su cotización con Inabima, es decir, que al final de su jornada laboral estos profesores contarán con dos pensiones.
Dijo que aunque la Ley 87-01 establece la afiliación única, igualmente en el artículo 43 dispone que los afiliados conserven el derecho a disfrutar de dos o más pensiones, siempre que sea el resultado de sus cotizaciones a igual número de planes contributivos.

“El tema de los policías y militares que está establecido en leyes y resoluciones del CNSS disponen cotizaciones tanto a su propio sistema de reparto como a las AFP cuando tienen un empleador adicional”, expresó.

Santos aclaró que de asumir la posición de ADP de que todos los aportes vayan a Inabima, el caso de los policías y militares que además son profesores, se estaría coartando un derecho que ya tienen, de beneficiarse de dos sistemas.

Resaltó que en el caso de los profesores que no cuenten con un monto que le permita otra pensión, la propuesta es devolverle su saldo acumulado al momento de su retiro laboral.
Aseguró que no han recibido propuestas de la ADP y el Inabima. Resaltó que esta situación es de alta prioridad para el CNSS y que esperan próximamente llegar a un consenso.