CNSS mantiene retenidos más RD$1,500 millones de maestros

24_02_2017 HOY_VIERNES_240217_ El País4 A

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) denunció que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en violación a la ley, mantiene retenidos más de RD$1,500 millones correspondientes a los aportes de pensiones de más de 8,000 maestros que tienen un empleador privado.
Lo peor es que esos fondos están “prácticamente congelados” en dos cuentas y no en instrumentos financieros, por lo que el rendimiento es prácticamente nulo, lo que pone en peligro la sostenibilidad financiera de sus futuras pensiones.
Así lo declaró Rafael Féliz, miembro del Consejo Directivo de la ADP, quien ha estado participando en la discusiones para que se resuelva la situación que lleva casi ocho años.
Desde el año 2009 los aportes por pensiones de los maestros, a partir de un empleador distinto al Ministerio de Educación (Minerd), se están yendo a dos cuentas bancarias llamadas “afp 0 y afp 20” y no al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) como manda la Ley 451-08.
Mientras que los aportes de los docentes erogados a partir de un empleador privado entre 2003 y 2009 están en diversas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Féliz explicó que el CNSS ordenó a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) crear ambas cuentas en bancos y no en instrumentos que generen buenas ganancias.
Dijo que mientras tanto las AFP pretenden seguir manejando los aportes de los docentes erogados antes de la Ley 451-08 y los que deben ir a Inabima, a lo que la ADP se opone porque es violatorio a Ley 87-01 sobre Seguridad Social que establece una sola afiliación.

El CNSS informó que buscará solución al problema a fin de no perjudicar a los profesores que han acumulado recursos en sus cuentas.
Propuesta ADP. El gremio de los maestros propuso ante la Comisión de Pensiones del CNSS, que se traspase al Inabima los fondos retenidos en las cuentas bancarias Afp 0 y Afp 20 y desde cualquiera otra AFP de capitalización individual de los docentes tanto del Ministerio de Educación como del sector privado.
También, que a partir del traspaso el Inabima disponga la devolución de esos aportes para los docentes jubilados, con su rentabilidad, y en el caso de los maestros activos que sean usados para que al momento de jubilarse reciban una pensión complementaria o que se les devuelva lo acumulado con sus intereses.

Esa propuesta fue sometida el 25 de octubre de 2016 y no ha tenido respuesta. Féliz indicó que la ADP procederá legalmente contra las AFP y la TSS por retener los fondos de los educadores.