CNSS preocupado por  trabajadores informales

CNSS preocupado por  trabajadores informales

Los trabajadores informales representan en la República Dominicana más del 50% de la población activa, situación que preocupa a las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Sin embargo, a pesar de ese porcentaje, las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) no han podido poner en marcha el régimen contributivo subsidiado, el cual daría servicios de salud.

El tema fue tratado en un encuentro realizado por miembros del CNSS, con la organización internacional StreetNet, entidad que promueve políticas y acciones que puedan contribuir a mejorar  la calidad de vida de millones de trabajadores  informales.

Forman parte de ese sector, las peluqueras, las domésticas, los vendedores y otros que tienen actividades particulares, pero que no devengan salarios.

El problema para que este segmento poblacional pueda cotizar es quien pagaría la otra parte, pues se caracterizan por la informalidad y no tiene empleador.

La actividad fue encabezada por el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien  dio la bienvenida a los representantes de la institución, al tiempo que valoró tratar el tema con otros organismos, pues la Ley 87-01, contempla la implementación del régimen contributivo-subsidiado,  para estos trabajadores.

“Consideramos que este intercambio de ideas es importante, pues tiene la finalidad de conocer experiencias de otros países relacionadas con el sector informa”, dijo Pérez Modesto.

 Para el Consejo, la inclusión de este sector al sistema representa un reto, que “esperamos lograr de forma gradual”,  aseguró el gerente.

Durante el encuentro todos los participantes comentaron,  explicaron y dieron a conocer sus consideraciones sobre el tema, que fue calificado como complejo, por la diversidad de las tareas que intervienen en el sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas