CNSS rectifica decisión que limitaba las pruebas PCR

CNSS rectifica decisión que limitaba  las pruebas PCR

CMD interpuso un recurso para derogar la medida limitativa

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso ayer que se derogue la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que limitaba las pruebas PCR a una por año por afiliado.

La Sisalril emitió la resolución atendiendo la disposición del Gobierno a través del Ministerio de Salud, debido a que habría un dispendio de las pruebas para detectar la covid-19. El CNSS tomó la decisión luego de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) elevara un recurso de apelación que fue aceptado.

El CNSS dispuso que la Sisalril suspenda, de forma inmediata, la limitación a las pruebas de detección de covid-19.

La decisión del Ministerio de Salud, reglamentada por Sisalril, fue criticada por médicos, quienes la deploraban en medio de una pandemia como la que tiene el país de la covid-19.
Al respecto el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, consideró como correcta la actitud asumida por el CNSS a raíz del recurso de apelación que se interpusiera a la SISALRIL que intentaba realizar una sola prueba de PCR al año.

“Ya suspendida la resolución de la Sisalril, lo importante ahora es sentarnos los diferentes actores en la comisión que designó el CNSS para buscarle una solución a esta problemática”, dijo el gremialista.

“No tiene ninguna justificación humana que el pueblo solo tenga acceso a una prueba anual de la PCR, como tampoco tiene justificación condenar al pueblo a que tenga que pagar 1,750 pesos por la prueba antigénica como un prerrequisito obligatorio para realizarse la PCR”, argumenta.

La decisión fue tomada en presencia del doctor Edward Guzmán, representante del sector Gubernamental, quien preside la comisión de seguimiento.
En lo adelante, la Sisalril deberá emitir una resolución mediante la cual se deja sin efecto la medida que limita las pruebas PCR para la detección de la enfermedad viral respiratoria.
El Ministerio de Salud mantiene centros para la realización de pruebas.

ZOOM

Superintendencia
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales emitió una resolución atendiendo las decisión tomada por el Ministerio de Salud, la cual limitaba a una prueba PCR por afiliado por año. El argumento es que algunas personas llegaron a realizarse hasta 34 pruebas, el Gobierno tenía deudas millonarias por ellas.