CNTD anuncia movilizaciones en rechazo a propuesta de reforma ley seguridad social

Central de Trabajadores

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) anunció hoy movilizaciones en protesta por la decisión del Gobierno de presentar al Congreso un proyecto de reforma a la ley de seguridad social sin consultar al movimiento sindical, así como en contra de su “afán por desmantelar” el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y por aumento salarial”.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD calificó aseguró que la decisión del Gobierno de irrespetar el derecho de los trabajadores al no consultarlo en la elaboración de ese proyecto de ley, y de continuar con su política de eliminar el IDSS, atropella el carácter tripartito del sistema democrático que dice defender.

“Desde la semana próxima habrá movilizaciones en varias provincias del país con el apoyo de los grupos populares y otros sectores de la sociedad que se oponen a que los derechos de los trabajadores sean vulnerados”, preciso el dirigente sindical.

Recordó que el reclamo de una nueva ley de seguridad social es una demanda que esa confederación ha enarbolado durante los últimos años, consciente de que la actual legislación solo ha servido para engrosar las arcas del sector financiero, mientras que a los que la sustentan, que son los trabajadores, no reciben los beneficios esperados.

Asimismo, hizo un enfático llamado al presidente de la República, Medina, para que detenga el “desmantelamiento” del IDSS que inició con el “despojo” de sus hospitales; encaminar acciones para cerrar su administradora de riesgos salud, cerrar su prestadora de servicios y traspasar a otras instancias su administradora de riesgos laborales”.

Ramos dijo que antes de cerrar el IDSS, el Gobierno debe definir con claridad quién asumirá el pasivo laboral de sus empleados, así como la responsabilidad del pago de su personal.

También, definir qué hará con los empleados en tránsito pendientes de pensiones y jubilaciones. Se preguntó quién se hará cargo de las deudas contraídas por la red hospitalaria del IDSS las cuales han sido reconocidas por el consejo directivo de esa institución como deudas oficiales.

Definir futuro. Citó que otros componentes del IDSS son las estancias infantiles y las áreas administrativas y operativas, que ameritan definir su futuro.

Mientras que en cuanto al tema del aumento salarial que se discute en el Comité Nacional de Salario, dijo el último aumento que se hizo fue sin la aprobación del movimiento sindical, por lo que se trató de una decisión del Gobierno y los empresarios que no satisfizo la demanda de los trabajadores.

Ramos recordó que esa decisión provocó el retiro de la representación sindical en los organismos tripartito, lo que se tradujo en una parálisis de sus actividades.

El dirigente sindical resaltó que los trabajadores no pueden esperar más tiempo un incremento en sus salarios dada la inflación acumulada y la depreciación de sus ingresos, que a decir de las propias autoridades del Banco Central, el poder adquisitivo de un trabajador de hoy es igual al del año 1992.

“Diferentes sectores en el país incluyendo al gobernador del Banco Central han manifestado su apoyo al aumento salarial, lo que contribuiría a mejorar nivel de vida de los trabajadores y a dinamizar la economía.