CNTD demanda aumento de salarios

CNTD demanda aumento de salarios

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos  (CNTD) afirmó que las progresivas alzas en los precios de los artículos de primera necesidad  disminuyen  el poder adquisitivo  de los trabajadores,  por lo que se hace necesario un aumento general de salarios que compense el costo de la canasta familiar.

En ese sentido, respaldó los pronunciamientos del ministro de Trabajo, doctor Max Puix, así como de otros sectores sindicales de que se produzca cuanto antes un aumento de salarios.

Sin embargo, la CNTD dijo que este incremento  no debe beneficiar solo al salario mínimo, sino  a nivel general.

Manifestó que los precios de la comida  experimentan alzas con mucha frecuencia, sin ningún tipo de control a lo que ya se le sumó el aumento de un 11 por ciento de la tarifa   para disminuir mas   el salario de los trabajadores.

Precisó que los bajos salarios que se pagan constituyen una de  las principales causa de los altos índices de pobreza que se registran,  y puso como ejemplo el reciente estudio que sobre este tema hizo la OIT, en el que asegura “que el comportamiento de los salarios  en el país ha sido el peor de la región y a nivel mundial”.

Estudios sobre salarios hecho por la Tesorería de la Seguridad Social indican que el 80 por ciento de los salarios  están por debajo de los 15 mil pesos y lo peor es que la mayoría de los asalariados gana entre 0 y 10 mil pesos, mientras el costo de la canasta básica está entre 22 mil y 25 mil pesos.

 Es decir que para adquirir una canasta básica de alimentos el trabajador debe ganar alrededor de 25 mil pesos mensuales y esa  no es la realidad, porque el salario mínimo mayor en el sector privado  es de RD$ 8,465 pesos  y el sector publico es de RD5,500 pesos.

Para compensar ese costo en el primer caso necesitaría RD$16,842 pesos, si su costo es de RD$ 25mil pesos; en el segundo caso faltarían RD$19,500 pesos.

Esta realidad demuestra las penurias  por la que atraviesan los trabajadores lo que los empuja cada día a vivir en condiciones de pobreza, marginalidad y miseria.

Dijo que el último aumento salarial fue en julio del año 2009 y frente a los niveles de inflación y carencias que abaten al trabajador se hace necesario un aumento salarial que le permita vivir de manera decente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas