CNTD: el 2022 fue negativo para los trabajadores de RD

CNTD: el 2022 fue negativo para los trabajadores de RD

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD

“La situación de los trabajadores es precaria”, afirma Jacobo Ramos, presidente Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, afirmó ayer que el 2022 ha sido un año negativo para los trabajadores, debido a que la inflación ha disminuido el poder adquisitivo de los salarios.

“Nosotros consideramos que la inflación es el factor que más ha agobiado a la clase trabajadora dominicana y se debe trabajar para recuperar el poder adquisitivo de los salarios”, dijo Ramos.

Consideró que la inflación, generada por la situación económica internacional, ha producido que los programas del Gobierno hayan sido insuficientes para los trabajadores.

“La situación de los trabajadores es precaria y por eso el presidente Luis Abinader ha planteado la necesidad de que se produjeran aumentos de salarios que recuperaran el nivel de la inflación”, señaló.
Expresó que se han recuperado los empleos en el turismo y las zonas francas, pero los salarios son de miseria en esos sectores.

Le invitamos a leer: Trucos para ahorrar en la cena de Nochebuena

El costo de los productos básicos está elevadísimo, mientras la educación y salud son precarias, indicó
que aún persisten prácticas antisindicales en el sector empleador que limitan la capacidad de negociar contratos colectivos en las empresas.

Un punto negativo en este año, dijo, es la suspensión de los servicios de salud por parte de las sociedades médicas.

Indicó que está trabajando en el pacto salarial y trabajo decente que ha planteado el Ministerio de Trabajo, que está en fase de discusión, a pesar de que el sector empleador dijo que estaba dispuesto a un aumento salarial de forma voluntaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas