CNTD: Gobierno perdió control sistema de salud

CNTD: Gobierno perdió control sistema de salud

El pais.Entrevista al presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores, Jacobo Ramos.Hoy/Pablo Matos 12-11-2018

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, llamó ayer al Gobierno a tener un mejor control del sistema de salud en el país con respecto al tema de la modificación de la Ley 87-01.
En el tema de la salud el presidente de la CNTD, filial CSI/CSA, plantea la eliminación inmediata de los copagos, la entrada en funcionamiento de los centros de atención primaria y que estos sean parte del régimen contributivo.
“El Gobierno dominicano debe tener un mayor control del tema salud, pues él es el responsable de brindárselo a la gente, a fin de que todo lo concerniente a la seguridad social tenga un rostro más humano y que esté menos al servicio de los sectores económicos del país”, dijo.
Lamentó que en la actualidad la seguridad social esté en manos de las aseguradoras y las administradoras de riesgos de salud, que son al mismo tiempo los dueños de gran parte del sistema bancario del país.
“Ese sistema que, sin lugar a dudas, se ha visto que lo que hace es negarle el derecho a la gente, hay que cambiarlo, eso es lo que nosotros queremos”, expresó el sindicalista.
Denuncia Industria Cárnica Nacional. Jacobo Ramos denunció que la empresa Industria Cárnica Nacional de La Vega, viola los derechos de los trabajadores debido a la cancelación de la cual fueron objeto 7 dirigentes sindicales, lo que calificó como un atropello a la libertad sindical.
“Estamos demandando de la empresa la reposición de esos dirigentes como forma de no crear un conflicto mayor, por lo que hicimos un llamado al ministro de Trabajo para que atienda la violación que comete la empresa, la cual es propiedad de ex presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista y el senador por la provincia Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, que son los que hacen las leyes”.
Explicó que la cancelación de los trabajadores es debido a que sus ejecutivos se niegan a que exista un sindicato que tenga la capacidad de negociar un convenio colectivo con la empresa. “Es inaceptable que ellos ejerzan este tipo de violencia contra los trabajadores y advertimos que si no se reponen iremos a la mediación, pero posteriormente a la manifestación pública frente de la empresa y la denuncia ante los organismos internacionales”, aseguró el reconocido dirigente sindical.
Sobre la situación de los trabajadores cancelados por la empresa vegana, la CNTD refirió que el artículo 392 del Código de Trabajo establece que, “no producirá efecto jurídico alguno el desahucio de los trabajadores protegidos por el fuero sindical”, sin embargo, explicaron que en la Industria Cárnica Nacional, eso no se respeta, como tampoco la Constitución de la República que consagra el derecho de sindicalización y de negociación colectiva en su artículo 62 así como los convenios 87 y 98 de la OIT, de los cuales la República Dominicana es signatario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas