CNTD pide aumento salarial de 40% para trabajadores turismo

CNTD pide aumento salarial de 40% para trabajadores turismo

Jacobo Ramos

CNS debe discutirlo

El presidente de la a Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, reclamó ayer un aumento salarial de 40% para los trabajadores del sector turismo.


Resaltó que los hoteles, bares y restaurantes crecieron un 31.8% de enero a septiembre de este año, conforme a las estadísticas del Banco Central, por lo cual el sector turismo está en capacidad de asumir el incremento salarial.
Consideró que el aumento no debe ser fruto de un preacuerdo, sino de las discusiones en el Comité Nacional de Salarios (CNS).

Precisó que el aumento salarial debe discutirse de manera democrática y “ no que se traiga un acuerdo que se discutió en un aposento con dos o tres actores que no son representativos de los trabajadores y del sector hotelero del país”.
Llamó al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, a los hoteleros y al presidente del CNS a que no permitan esa situación.


Dijo que se opondrá a toda iniciativa dirigida a convertir el CNS en un organismo que solo sirva para ratificar acuerdos preestablecidos.

El salario mínimo en el sector hotelero asciende a RD$10,300, que no se compadece con una actividad que genera tantos beneficios, estimó.

Por otro lado, dijo que el sector turístico reprime a los trabajadores cuando intentan constituir un sindicato y que la primera acción del empleador es cancelar a los directivos, así como impedir la negociación colectiva, lo que es violatorio a la Constitución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas