CNTD realizará una serie de marchas para modifiquen SS

CNTD realizará una serie de marchas para modifiquen SS

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) anunció ayer una serie de marchas, en demanda de que se modifique la ley de la Seguridad Social.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, dijo que la primera protesta se iniciará este jueves en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, en demanda, además, de un aumento general de salarios, la rehabilitación del puerto Arroyo Barril y el pago de 100 millones de pesos que adeuda el gobierno a los trabajadores portuarios.

Resaltó que la protesta exigirá que la ley de Seguridad Social sea modificada para que no siga sirviendo al sector financiero.

Agregó que las protesta será, asimismo, por la preservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y porque se inviertan en sus hospitales los excedentes acumulados en los fondos de la Administradora de Riesgos Laborales.

Anunció que la próxima semana marcharán en Barahona, luego en el Este y el Cibao Central, y finalmente se hará una concentración en el Distrito Nacional en protesta por la situación en que viven los trabajadores.

Señaló que las protestas serán también a favor del establecimiento de un régimen especial para los trabajadores de difícil cobertura, en cuya situación hay en el país más de 500 mil personas, es decir, sin ninguna protección de salud, y por el rechazo a las propuestas de modificación al Código de Trabajo hechas por el sector empleador.

Comité de Salarios. El presidente de la CNTD dijo que quien tiene que convocar o instruir a que se convoque al Comité Nacional de Salarios es la ministra de Trabajo, Maritza Hernández.

“Eso de que ella se quede al margen del problema, eso no es una actitud responsable por parte de la ministra”, señaló.

Sostuvo que la labor fundamental como ministra de Trabajo es proteger a la parte más débil, que es el sector trabajador.

Resaltó que los salarios de los trabajadores, tanto del sector privado como público, no permiten que se pueda sobrevivir dignamente.

“Nosotros le reclamamos a la ministra de Trabajo que asuma la responsabilidad que a ella le corresponde y que convoque el Comité Nacional de Salarios”, sostuvo.

Expresó que la ministra fue testigo de excepción de lo que se discutió en la resolución del año pasado que dispuso un aumento salarial.

Sostuvo que Maritza Hernández sabe que hubo un compromiso de los empresarios de que, dependiendo del comportamiento de la economía, se convocaría a las partes para discutir un nuevo aumento de salarial.

Recordó que la segunda ola de la reforma fiscal impactó de forma negativa los salarios en el país.

“No es verdad que ella se puede quedar al margen. Se quedará al margen, pero enfrentará las consecuencias”, señaló.

Ramos dijo que el salario que reciben los trabajadores es deprimente, por lo que demandó que se reúna el Comité Nacional de Salarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas