CNTD se opone aumenten edad para retiro trabajadores

CNTD se opone aumenten edad para retiro trabajadores

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, afirmó ayer que se opone a una propuesta que presentará la próxima semana la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) al Gobierno para aumentar la edad de 60 a 65 años para el retiro de los trabajadores.
“En este momento no se puede hablar de aumentar la edad de las pensiones, debido a que hay miles de trabajadores que llegaron a los 60 años y que están reclamando su pensión, pero no lo han podido lograr”, sostuvo Ramos.
Consideró que es extemporáneo proponer ahora un incremento de la edad de pensión, porque puede ser una salida para alargar el plazo y que la gente no busque la pensión en el año que le corresponde en el actual sistema.

“Creo que en el tema de pensiones el Gobierno tiene necesariamente que convocar a los actores sociales tripartitos, como empleadores y sindicalistas, y sentarse a evaluar el sistema de pensiones del país”, sostuvo Ramos.

Expresó que no hay posibilidades en el país, por el mercado de trabajo, de aumentar la edad de retiro de los trabajadores.
Sin embargo, dijo que la propuesta de la SIPEN amerita un estudio mucho más detallado y, además, de hacer un estudio actuarial de todas las pensiones pendientes de los trabajadores que no han podido cobrarlas.
Indicó que en los archivos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) hay miles de expedientes de trabajadores a los cuales no se les ha dado una salida adecuada.
Ramos también se opuso a otra parte de la propuesta del SIPEN de un aumento gradual hasta cinco años de las aportaciones que hacen los empleadores y trabajadores al sistema de pensiones.
Manifestó que hablar de aumentar las aportaciones de los trabajadores y empleadores es una propuesta inoportuna.
Consideró que hay que hacer una evaluación primero de cuál es la situación del sistema de pensiones y luego plantear las reformas.
Señaló que el dinero de los trabajadores no se está invirtiendo en las áreas de desarrollo del país, como establece la ley, sino en los certificados del Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas