CNTD solicita se elimine copago que hacen los pacientes

CNTD solicita se elimine copago que hacen los pacientes

Jacobo Ramos. Fuente externa.

El gasto de bolsillo en salud de los dominicanos está entre los más alto de América Latina y el Caribe

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) solicitó al Consejo de la Seguridad Social establecer medidas que contribuyan a la eliminación del copago de los pacientes, para que puedan recibir servicios de salud a costos no tan elevados como en la actualidad.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, dijo que el gasto de bolsillo en salud de la mayoría de los dominicanos, alrededor de un 50 por ciento, está entre los más altos de América Latina lo que disminuye su nivel de vida.

Dijo que se trata de un hecho que contradice el espíritu de la ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y que tiene entre sus objetivos fundamentales ofrecer servicios de calidad y a bajos costos a los usuarios.

Le invitamos a leer: Cuánto ganará una persona que se dedique al trabajo doméstico en RD

Citó que aun cuando la resolución 00175-2009 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) responsabiliza a las Administradoras de Riesgos de Salud de evitar que los médicos cobren cuotas por consulta a los pacientes, no hace nada al respecto.

“Desamparado porque leyes y resoluciones no se cumplen, la complicidad de las ARS, que dejan cobrar el copago, el paciente es víctima de un entramado de iniquidad que solo lo ve como un proveedor de dinero, no importa las condiciones y circunstancias que demanden su salud”, manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas