CNTU dice CES no servirá para tomar decisiones en  reforma

CNTU dice CES no servirá para tomar decisiones en  reforma

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu (Pepe), dijo ayer que las organizaciones que integran el Consejo Económico y Social (CES) tienen cada una su postura y será muy difícil que se pongan de acuerdo para llegar a un consenso sobre la reforma fiscal.

“Hay que admitir que, después de todo, en ese Consejo Económico y Social, donde estamos representados, la posibilidad de llegar a un acuerdo de consenso es muy remota, eso es imposible porque existen muchos criterios encontrados”, afirmó.

Ante la pregunta ¿Para qué servirá entonces el Consejo Económico y Social? el sindicalista replicó que: “Servirá para que la gente hable y se exprese, pero en definitiva no tiene condiciones para tomar ninguna decisión, ni para exigir nada”.

Sostuvo que todas las decisiones del CES deben ser por consenso unánime, no mayoritario. “Ahí no se puede votar un grupo mayoritario para imponerle a otro, ahí habrá más disenso que consenso”, subrayó.

Señaló que los sectores sociales y sindicales expresaron que “por más tiempo que demos vuelta, por la postura que hay planteada no es posible”.

No se necesita reforma.  Abreu aseguró que la reforma fiscal no es necesaria. “Lo que hay que hacer es cobrar los impuestos que hasta ahora están planteados. El ITBIS será de un 27%, cobre ese monto que falta a los evasores”.

Dijo que un estudio revela que en el país hay un 50% de evasión de impuestos, por lo que instó a “cobrarle a toda esa gente  que no está pagando y con eso en la reforma no será necesario gravar prácticamente a nadie”.

 Añadió que en caso de ser necesaria la reforma, lo ideal sería cargar de impuestos a las grandes ganancias y a los grandes patrimonios, para así no perjudicar el consumo y los asalariados.

Precisó que en el país se han hecho 14 reformas y siempre se ha gravado el consumo. “Por ejemplo, se quiere gravar los ahorros, pero no las grandes ganancias de los bancos”.

Rafael Abreu dio estas declaraciones durante la celebración del 49 aniversario de la Federación de Trabajadores de la industria de la construcción, madera y materiales de la construcción (Fenticommc).

Exigencia

Pedro Julio Alcántara, secretario general de Fenticommc, denunció  que los obreros no tienen seguridad al momento de realizar sus trabajos. Demandó que el Ministerio de Trabajo aplique el reglamento 522-06, sobre seguridad y salud en la construcción, debido a la elevada cantidad de muertes por esa situación.  También solicitó al Estado que  pague al sector privado por las construcciones realizadas para que los obreros puedan obtener los beneficios del Fondo de Pensiones como establece la ley 686. Dijeron que debido al pago de RD$1,168 millones, que le adeudaba Odebretch, para el 30 de este mes serán pensionados 200 afiliados a la Federación. Criticaron que no se está cumpliendo con la cuota de trabajadores haitianos que plantea  la ley 166, debe ser un 20% y hay un 40.

Publicaciones Relacionadas