CNTU tiene dudas uso gas natural RD

CNTU tiene dudas uso gas natural RD

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
 La instalación de gas natural en carros de concho y autobuses no es la solución inmediata al constante aumento de los precios de los combustibles en el país,  planteó ayer el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo.

Señaló que   instalar el gas natural en todo el país  necesitaría más de dos años. Favoreció, sin embargo, la introducción del carburante, pero que el gobierno debe decir la verdad.

El presidente Leonel Fernández anunció el 15 de este la implementación del Plan Nacional de Ahorro de Combustibles. Uno de sus aspectos es el uso del gas natural.

Según el transportista, el costo de instalación de una estación de gas natural cuesta US$1.4 millones. A su juicio, el gas natural no funciona en vehículos viejos, sino en unidades nuevas.

Indicó que los equipos e instalación para dotar  un vehículo al gas natural ronda los RD$40,000, mientras para un autobús sería de 1,600 a 2,000 de dólares.

Señaló que a un vehículo viejo no se le va a colocar gas natural, cuya instalación puede costar más que el mismo carro.

Favoreció el uso “del dual”, que es una mezcla de gas propano y gasoil, lo que representa un ahorro de 30 a 40 por ciento.

A su juicio, el sector transporte público opera con un déficit operacional de más de un 30 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas