CNUS advierte aumento deber ser mayor de  17%

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, advirtió ayer que la propuesta de esa entidad es de 30% de aumento salarial, por lo que no puede pactar un incremento por debajo del 17% con el sector empleador.

 Expresó que la CNUS depositará el próximo miércoles su propuesta de incremento salarial de un 30% en el  Comité Nacional de Salarios  y espera que este lunes los empresarios fijen la suya. Dijo que los empresarios han planteado que  se rigen por la tasa de  inflación del Banco Central estimada en 8% en los últimos dos años.

Abreu dijo  no creer en la cifra de inflación del Banco Central, porque entiende que la población  ha sentido una inflación mayor.

“Si se analiza la canasta familiar promedio con los números del Banco Central, esa canasta ha subido con la reforma fiscal a 26,000 pesos, entonces lo proponemos de 30,000,  llevaría al mínimo mayor a 13,000 pesos”, sostuvo.

El salario mínimo es de RD$9,905 en las grandes empresas, RD$7,500 en las medianas, RD$6,700 en las pequeñas y RD$8,000 en los guardianes privados.

Dijo  que las centrales sindicales se han reunido con las organizaciones empresariales, las que han rehusado a que en esos encuentros participe la prensa.

Presentó un informe según el cual el aumento salarial representa el 3% de la ganancia bruta  del sector empresarial, por lo que entiende que es capaz de soportar el aumento de sueldos y salarios sin poner en peligro su rentabilidad y competitividad.

Plantea que los consumidores principales de los bienes y servicios de la pequeña y mediana empresas son los trabajadores.