CNUS afirma 2005 fue malo en empleo

CNUS afirma 2005 fue malo en empleo

POR ALEIDA PLASENCIA
El desempleo en el país se agravó en forma “escandalosa” durante este 2005 que finaliza hoy, como consecuencia de la crisis que afectó a los ingenios del Estado al ser cedidos en arrendamiento al sector privado. Asimismo, por los despidos de empleados registrados en las empresas de zona franca, según la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

El presidente de la entidad, Rafael Abreu, sostuvo que durante el 2005 el sector zona franca experimentó pérdidas ascendentes a US$180 millones en el área textil, lo que causó la desaparición de más de 40,000 empleos.

Dijo que también cerraron unas 40 empresas de zona franca y que ante esta situación, “el CNUS ve como positivo el anuncio del presidente Leonel Fernández con relación a que creará 500,000 empleos en lo que resta de su mandato”.

En un documento, el CNUS refiere entre los problemas que afectaron el movimiento sindical este 2005, el hecho de que “se deterioraron considerablemente las condiciones de trabajo, en especial, por las violaciones constantes a los derechos laborales y la libertad sindical”.

Dijo también que las obreras dominicanas han llevado la peor parte en ese deterioro de las condiciones de trabajo, porque “esos males se observan con mayor propiedad en los sectores de zona franca, turismo, comercio y servicios, donde laboran muchas mujeres”.

Abreu se quejó, además, de que a pesar de que en mayo del 2001 fue promulgada la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, “han pasado más de cuatro años y parte fundamental de ésta sigue pendiente de aplicación”.

Se refiere en este caso, al Seguro Familiar de Salud (SFS), el cual no se ha podido iniciar a pesar de que las administradoras de fondos de pensiones (AFPs) han logrado captar ingresos impresionantes que superan los RD$100 millones.

“Si no se inicia el SFS habrá que revisar la Ley en su conjunto, pues no podemos tener un sistema que deje de lado la parte fundamental de la seguridad social, que es el componente salud”, sostuvo Abreu.

En otro orden, al ser entrevistado por esta reportera, Abreu dijo que en el 2006 esta institución se propone luchar para atacar las limitaciones que afectan la libertad sindical en el país, así como para que el Seguro Familiar de Salud (SFS) sea puesto en vigencia.

 Igualmente, la CNUS presionará para que el proceso de capitalización que se llevó a cabo en el sector eléctrico y en empresas del Consejo Estatal del Azúcar, sea revisado.

Sostuvo que el proceso de capitalización de estos sectores fue un fracaso, porque según añadió “se trata de un proceso que no ha sido efectivo”.

“Además, nos uniremos para que se ponga en vigencia la Ley de Protección al consumidor (promulgada recientemente)”, señaló.

Según Abreu, esa ley beneficiará significativamente al consumidor, ya que estará más protegido y lo dotará de mecanismos de reclamo ante violaciones de sus derechos.

También resaltó el cambio de nombre que experimentó recientemente el Consejo Nacional de Unidad Sindical e indicó que esto ayudaría a los sindicalistas a enfrentar con éxito una serie de situaciones.

Dicha entidad ahora tiene el nombre de Confederación Nacional de Unidad Sindical.

Al volver sobre el Seguro Familiar de Salud, dijo que está estancado e indicó que los sindicalistas encaminarán acciones a los fines de lograr que éste se ponga en vigencia.

Acciones de esa naturaleza se llevan a cabo con mayor facilidades de “una unidad conjunta”, dijo con relación al cambio de nombre en cuestión.

“Esto nos va a permitir a nosotros actuar más organizadamente y tener mayor capacidad de presión para resolver problemas que tienen que ser resueltos y que afectan a los trabajadores”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas