CNUS alerta   legalizan  el desvío fondos pensiones hacia banca

CNUS alerta   legalizan  el desvío fondos pensiones hacia banca

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) alertó ayer que el objetivo oculto en el Proyecto de Ley de Mercado Hipotecario que  modificaría  la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, no es construir viviendas con los fondos de pensiones sino engrosar los capitales del sector financiero que controla las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el de las grandes inmobiliarias.

Rafael Abreu, presidente del CNUS, recordó que esa propuesta, que está en la comisión de trabajo y seguridad social del Senado, ha sido desvirtuada de sus objetivos por la atracción de los $113 mil millones acumulados hasta ahora en el fondo.

Explicó que la evidencia de las intenciones de los impulsores del proyecto se explica por sí misma cuando en el orden de objetivos ponen en primer lugar   crear un mercado hipotecario, en segundo crear   la figura del agente fiduciario y, en tercero, de coletilla,  construir  viviendas a un  costo de RD$2.0 millones.

Estimó que el 78% de los trabajadores  que devengan salarios inferiores a RD$15 mil no pueden acceder a esas viviendas.

Por esa razón exigió que la  comisión senatorial que estudia el proyecto, presidida por José María Sosa (PLD-San Pedro de Macorís)  llame a vistas públicas y cese las convocatorias sectoriales por separado, y advirtió que en la propuesta hay “gato entre macuto”.

Aseguró que para un trabajador  acceder  a una vivienda cuyo costo se estima en $2.0 millones tendría que disponer de $400 mil por concepto del 20% de inicial que exige la banca en préstamos hipotecarios.

Sostuvo que un estudio auspiciado por el  CNUS con economistas  determinó que aún reduciendo a $700 mil el costo por vivienda los trabajadofres tampoco podrían acceder a ellas, pues deberían disponer de 140 mil pesos, el 20% de inicial.

Aclaró que cuando esa cemtral sugirió que con un porcentaje de los fondos de pensiones se construyeran viviendas, era sobre la base de que el gobierno aportara  el terreno, construyera   la infraestructura y exonerara de impuestos los materiales para la construcción de las mismas.

Abreu dijo  que esas condiciones reducirían el costo de construcción en un 50% y haría las viviendas más  asequibles al ingreso familiar,  y los pagos mensuales no excederían los cinco o seis mil pesos. 

Las claves

1. Los ahorros

De acuerdo con el boletín de la Superintendencia de Pensiones, los trabajadores tienen ahorrado 113 mil millones de pesos. Solamente por administracción, las AFP se han ganado ocho mil millones de pesos.

2. Facilidad

Según Pepe Abreu, el proyecto como está redactado otorgaría grandes facilidades a las inmobiliarias para megaproyectos habitacionales y comerciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas