CNUS anuncia plan de lucha por salarios

<p>CNUS anuncia plan de lucha por salarios</p>

POR JUAN M. RAMIREZ
El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) anunció para la próxima semana marchas, piquetes, paros laborales y del transporte, como preámbulo a una posible huelga nacional si no son satisfechas sus demandas de aumento general de salarios de un 30%.

Rafael Abreu, vicepresidente del CNUS, advirtió que el movimiento sindical no estará presente en el Comité Nacional de Salarios (CNS) convocado para el próximo jueves, por considerar que en ese escenario solamente se discute sobre el salario mínimo.

Responsabilizó al sector empleador de las consecuencias que podrían generar los movimientos de protesta, debido a que se han cerrado al diálogo franco y sincero con el movimiento obrero, que no encuentra qué hacer con los bajos salarios.

Consideró que los empleadores los que quieren es aplicar una táctica dilatoria, por lo que descartó la posibilidad de lograr un aumento en los sueldos a través del CNS, como plantea el sector empresarial.

Aseguró que la actitud empresarial no boicoteará los esfuerzos de los trabajadores por lograr la discusión de un aumento general del 25% para quienes devengan hasta RD$30,000.00. 

Solicitó a las iglesias, partidos políticos  y organizaciones de la sociedad civil que medien para que los empresarios entiendan la urgente necesidad de aumento salarial que tienen los empleados y trabajadores.

Abreu afirmó que prácticamente está conformada la alianza de las diferentes organizaciones sindicales y otras entidades sociales para materializar el plan de acción que se proponen a partir de la próxima semana.

Dijo que los bajos salarios afectan además a los empleados públicos, pues solo ha sido satisfecho el incremento pactado con los médicos, mientras las demás demandas han sido dejadas de lado.

«De manera que en esta acción que vamos a emprender, la responsabilidad final de los movimientos que van a manifestarse es exclusiva del sector empresarial, por lo que esperamos que después no haya lamentaciones», expresó Abreu.

Consideró sospechoso que los empleadores se nieguen a plasmar en un documento el compromiso que hacen de manera verbal, de que con el aumento al salario mínimo aumentarían los demás.

«Nosotros pedimos que eso que dicen los pactemos y acordemos que sea vinculante para que todo el mundo pueda respetarlo y sepa a qué atenerse».

Según el Banco Central, la canasta familiar ha subido un 10.8% en los últimos dos años. Sin embargo, está en RD$18,189.43, y con el alza de 9.30% ofrecido por los representantes patronales, el más alto salario mínimo del sector privado llegaría a RD$6,996.2.

Abreu precisó que el costo de la canasta familiar casi se ha triplicado en los últimos seis años al pasar de RD$7,540.38 en diciembre del 2000 a RD$18,021.19 a diciembre del 2006, lo que ha sido confirmado por los datos ofrecidos por el Banco Central.

Según el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central, a enero de 2007 el valor de la canasta básica, el gasto mensual en comida de una familia de entre 4 y 5 miembros fue de RD$18,189.43. Sin embargo, en ese tiempo, los ingresos de la mayoría de los trabajadores no se han movido de esa manera.

La semana pasada se rompió el diálogo entre los sectores empresarial, laboral y el gobierno en el CNS, luego de que los empleadores se negaran a acceder a un aumento general en los sueldos y solamente propusieran un aumento del 9.35% al mínimo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas