CNUS califica irresponsable informe Departamento Estado

CNUS califica irresponsable informe Departamento Estado

POR CARMEN MATOS
El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) calificó ayer como una actitud irresponsable del gobierno estadounidense la colocación del país en la lista de observación categoría dos por la trata y tráfico de personas, a la vez reconoció que se trata de un problema real que enfrenta la República Dominicana por lo que no sirve de nada a las autoridades nacionales negar las acusaciones.

La secretaria general adjunta de la organización, Eulogia Familia, se expresó en estos términos y advirtió que el tráfico para el sector laboral que se produce a lo interno del país también es otra práctica alarmante a la que se debe prestar mayor atención.

Agregó que además de mujeres y niños, los hombres son traficados cada vez más para la realización de trabajos forzados.

En declaraciones ofrecidas a HOY, la dirigente sindical acusó a los Estados Unidos de tener gran responsabilidad en el incremento de las prácticas de trata y tráfico de personas no sólo en el país, sino también en la región por lo que deben incrementar su colaboración, en ves de la imposición de penas.

Sostuvo que la actitud de la fuerza pública nacional debe estar encaminada hacia acciones más contundentes para la aplicación de las leyes vigentes en la materia y no tanto en negar la gravedad de la condición.

Familia, quien también integra la Red Nacional de Trabajadores Contra la Trata y Tráfico Ilícito de Personas alertó sobre los principales factores que influyen en la perpetuación de las prácticas de trata de personas, que son el desconocimiento sobre el tema, permisibilidad judicial, baja calidad de vida y el desempleo.

Dijo que en los talleres que realizan en distintos puntos del país, también se han evidenciado como factores importantes al encubrimiento oficial de traficantes y la irresponsabilidad de los padres, los cuales se constituyen en elementos agravantes de riesgo.

Condenó que las políticas nacionales repriman a las víctimas y no a la detención de traficantes, quienes aseguró “aún no han sido alcanzados por el peso de la ley”.

Dijo que la Red de Trabajadores se dedica a labores de prevención y orientación a través de charlas y talleres, así como a la educación sobre los  instrumentos legales existentes en la materia, bajo los auspicios de la Federación Americana de Trabajadores de la organización Industrial (AFLCIO), por sus siglas en inglés y el Centro de Solidaridad que es una organización no gubernamental que funciona en el país.

El pasado martes el Departamento de Estado de los Estados Unidos entregó su informe anual sobre Trata de Personas en  el cual  el país aparece en la lista de observación categoría dos debido a “su incapacidad para ejecutar políticas contra la trata y tráfico ilícito de personas”.

La ubicación representa un riesgo para el país pues supone la posible aplicación de sanciones en materia de ayuda internacional.

El documento establece que niños haitianos son traficados al país para trabajar en la agricultura y obras de construcción y también contempla la entrada ilegal de  venezolanos y colombianos que asegura “son traídos para su explotación sexual y trabajos pesados”.

Sugiere que el país aumente su capacidad legal para responder a la problemática y que ofrezca una mayor protección para las víctimas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas