CNUS denuncia   Puig es indiferente a violaciones

CNUS denuncia   Puig es indiferente a violaciones

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, consideró  que el ministro de Trabajo, Max Puig, conoce “como las palmas de sus manos” que en el país se está violando la libertad sindical y que este funcionario ha hecho nada para corregir la situación.

 Dijo que al parecer  Puig le tiene miedo a los patronos y al Gobierno y que por eso no actúa en contra de las violaciones a la libertad sindical, las cuales se comenten desde el mismo Ministerio de Trabajo.

El CNUS informó esta    semana que sometió al Gobierno  ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  por sus violaciones al derecho de la libertad sindical.

El ministro de Trabajo dijo el  jueves que estaba sorprendido por las declaraciones de la central sindical al respecto, e indicó  que el país está comprometido con la libertad sindical y el fomento de la negociación colectiva.

Consultado ayer por este diario, el presidente del CNUS dijo  que le causó extrañeza  esa  declaración de  Max Puig. 

Reiteró que el  director  del   Departamento de Trabajo del Ministerio, Valentín Herrera, está entorpeciendo la libertad sindical y se ha convertido en un  obstáculo en ese sentido, mientras  Puix es indiferente a la situación y que las violaciones se recrudecieron. Dijo que, específicamente,  impide el reconocimiento de sindicatos nuevos y evita  ratificar los  viejos. “Los inspectores actúan tardíamente y/o hacen  informes flojos que favorecen a los patronos e impiden la formación de sindicatos”.

 ¿Qué viene ahora?   Ante la denuncia del sector sindical,  se espera que próximamente venga al país una comisión de la OIT a investigar la denuncia del CNUS sobre violación a la libertad sindical, según Abreu.

También alertó que si la OIT confirma las violaciones a la libertad sindical con la anuencia del Ministerio de Trabajo, el país podría perder el acceso a mercados externos en el marco de una serie de acuerdos comerciales, tales como el DR-Cafta, que tienen que ver con varios países y el EPA, con la Unión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas