CNUS: empresarios violan   leyes laborales

 CNUS: empresarios violan   leyes laborales

 POR GERMAN MARTE
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Eugenio Pérez Cepeda, afirmó ayer que  la libertad sindical  sólo llega hasta la puerta de los empresarios dominicanos y que estos reclaman transparencia y respeto a las leyes, pero no las cumplen en lo que respeta a la libertad sindical en sus empresas.

Durante un foro con motivo del 15 aniversario de la promulgación del actual  Código de Trabajo, Cepeda sostuvo que el empresariado dominicano  prefiere “llenarles los bolsillos” a algunos nuevos sindicalistas para que   renuncien a organizar a los trabajadores.

De su lado, Rafael -Pepe- Abreu, vicepresidente de la CNUS, consideró que el Código de Trabajo de 1992 significó una revolución en comparación con  el viejo código  que estaba vigente desde  1951, en tiempos de la dictadura trujillista.

 Afirmó que sin respeto pleno a la libertad sindical no se puede hablar democracia en el país.

El vicepresidente de la CNUS, dijo que los trabajadores no deben permitir ningún tipo de retroceso en cuanto a los avances logrados hasta el momento gracias al Código de Trabajo.

Abreu advirtió que a propósito del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos hay sectores propugnando por una “flexibilización laboral” de modo que los empresarios puedan variar los horarios, además se desconocerían las conquistas a favor de las mujeres trabajadoras.

Dijo que una de las conquistas más importantes, además del fuero sindical, contemplada en el actual Código  son  los Tribunales de Trabajo, cuyas decisiones casi siempre favorecen al trabajador,  contrario a lo que ocurría antes que  el trabajador hasta se moría esperando la decisión de un juez, sin que esta se produjera.

Aseveró que uno de los grandes retos del movimiento sindical dominicano es luchar por la creación de empleos decentes.

Publicaciones Relacionadas